Descubren venta y consumo de tortugas en Mahahual y Holbox

InicioQuintana RooCancúnDescubren venta y consumo de tortugas en Mahahual y Holbox

La tortuga marina era el tercer recurso pesquero más importante después de la langosta y el camarón.

Redacción / De Peso
QUINTANA ROO.-De acuerdo con los reportes del Grupo Tortuguero del Caribe, la comercialización y consumo de carne de tortuga en Quintana Roo continúa siendo una práctica vigente, principalmente en los poblados alejados de las grandes urbes.

Gisela Maldonado, experta en tortugas y vicepresidenta del grupo, expuso que en lugares como Holbox y Mahahual se sigue haciendo aprovechamiento de la tortuga marina como recurso pesquero, pese a que se trata de especies protegidas por las normas mexicanas y en categoría de peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La bióloga detalló que el consumo de carne históricamente ha sido común en las poblaciones del Caribe mexicano mucho antes de que se descubriera su potencial turístico. Al formar parte de la dieta de miles de locales antes de su prohibición, aún existe gente que consume este alimento por gusto o tradición.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Condenan a Cristian por intentar matar a menor de edad en Cancún

En Holbox se han identificado sujetos en plena calle comercializando carne de tortuga en hieleras, aunque no se ha podido documentar a fondo por cuestiones de seguridad”, explicó.

Desde 1974 el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) comenzó a documentar las pesquerías de tortugas marinas en el Caribe mexicano, cuando aún no tenían protección legal, pero ya se advertía el riesgo por sobreexplotación.

Un informe firmado por Raúl Romos Padilla para el Inapesca da cuenta de la práctica cultural del consumo de carne de tortuga en la región, ante la insuficiencia de carne de res para consumo humano a nivel local, además de que sus precios resultaban bajos en comparación con otros tipos de carne.

En los setenta, expone, la tortuga marina era el tercer recurso pesquero más importante después de la langosta y el camarón. Además, su temporada alta coincidía con la veda de langosta, por lo que era extraída por el 95 por ciento de los pescadores de la zona.

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO