Delito de lesiones en Quintana Roo aumentó 51.74%

InicioRiviera MayaPlaya del CarmenDelito de lesiones en Quintana Roo aumentó 51.74%

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de lesiones aumentó.

Redacción/De Peso

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De enero a noviembre de 2018, el delito de lesiones en Quintana Roo aumentó 51.74% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con estadísticas oficiales de Seguridad Pública.

Según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en la entidad se registró en ese periodo un total de dos mil 824 delitos de lesiones dolosas y culposas, con arma de fuego, arma blanca, otro elemento y no especificado, en contraste con mil 861 del año anterior.

En lo que concierne al delito de lesiones dolosas en Quintana Roo, se tuvo un registro de dos mil 370 casos, que corresponde al 83.92% del total, de manera detallada fueron 205 con arma de fuego, 238 con arma blanca, mil 345 con otro elemento y 582 de tipo no especificado.

Para el caso de lesiones culposas, se tuvieron 454 y con arma blanca, 13 en accidente de tránsito, 410 con otro elemento y 29 no especificado las estadísticas oficiales dan a conocer que en  2017, fueron mil 416 lesiones dolosas, mientras que las lesiones culposas fueron 445.

Los casos fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la Fiscalía General del Estado, para que sean atendidos y resueltos por la vía conciliatoria o por procedimiento penal, con base en el Sistema de Justicia Penal.

Héctor Pérez Rivero, licenciado en Derecho, explicó que en el caso de las lesiones dolosas, son cometidas contra la integridad de una persona con algún objeto, cuando el agresor tiene la intención de hacer daño.

En el caso de las lesiones culposas, ocurre cuando hay imprudencia o negligencia de una persona, ya sea porque no tiene la pericia en cierta cosa o actividad y por ello cause algún daño a la salud o integridad de otra persona, como el caso de los accidentes de tránsito.

En cualquiera de las dos, la persona que cometa este tipo de delito, se someterá a las leyes vigentes en el Código Penal, así como la pena que establezca la autoridad judicial.

De ahora en adelante el peso de la ley caerá, contra los que cometan alguno de estos delitos y lastimen a otro, como explicó Hector Rivero, ya que muchos de estos han acabado en tragedia y a veces pasan muchos años para dictar sentencia, mientras que a los agraviados no les queda más que esperar.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO