Comparan al huracán Beryl con el ciclón Dean que azotó a Quintana Roo en 2007

InicioQuintana RooCancúnComparan al huracán Beryl con el ciclón Dean que azotó a Quintana...

En redes sociales, se ha hecho una comparación del huracán ‘Dean’ que azotó a Quintana Roo en 2007 con el actual huracán Beryl, el cual ya a puesto al estado en Alerta Azul este 30 de junio, pese a que aún se encuentra muy lejos.

El poderoso huracán “Dean” golpeó el 21 de agosto de 2007 las costas de Quintana Roo, aún sigue siendo recordado, así como su formación que ha sido comparada a la del huracán Beryl, indicando que se formó en la misma zona y tuvo una trayectoria similar aunque fue registrado en diferentes meses.

Recuento de ‘Dean’ en Quintana Roo

El 14 de agosto de 2007, a las 10 horas, la depresión se convirtió en tormenta tropical, alcanzando vientos máximos de 65 km/h.

Para el 16 de agosto de 2007, Dean ya se había formado como el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico. Esa misma fecha, a las 16 horas, se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El 17 de agosto a las 13 horas, el huracán se intensificó a categoría 3 y sus vientos máximos superaban los 205 km/h con rachas de 250 km/h. Sin embargo, a las 19 horas, ya se había reportado que ‘Dean’ se había intensificado a categoría 4.

El 19 de agosto, debido a la trayectoria errática de “Dean”, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el entonces gobernador, Félix González Canto decretó a las nueve de la mañana la alerta “Amarilla” (acercamiento-preparación) en todo el estado.

El 20 de agosto a las 22 horas, el huracán alcanzó su máxima intensidad con la categoría 5, ubicando su centro al Este-Sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo.

El 21 de agosto azotó “Dean” a Quintana Roo y a cuatro de los ocho municipios, los cuales fueron impactados por el primer huracán que entró a tierras quintanarroenses con categoría cinco, de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de entre 160 y 250 kilómetros por hora.

En aquel entonces, la alerta roja fue lanzada por el gobierno del estado, para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad (en Tulum) y Othón P. Blanco.

Para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Lázaro Cárdenas se mantuvo la alerta naranja y el paso a la zona hotelera de Cancún fue restringido.

Finalmente, el 22 de agosto sobrevivió la zona sur al huracán “Dean” que pasó por Quintana Roo en la madrugada de un martes, y dejó severamente dañada la infraestructura de comunicaciones y de energía de Chetumal y para coordinar los trabajos de reconstrucción, el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador Félix González Canto y recorrieron Chetumal y Bacalar.

Seguidamente, de Cancún partió un convoy de apoyo comandado por el ex-alcalde Francisco Alor Quezada.

Trayectoria actual de Beryl

Fue el padado sábado 29 de junio de 2024, que se dio a conocer que Beryl, se había convertido en huracán categoría 1, registrándose como el primer huracán de la temporada de huracanes 2024.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde (hora de Quintana Roo), el centro del Huracán Beryl se movía hacia el oeste a una velocidad de cerca de 35 km/h y en su trayectoria pronosticada.

Fue este domingo, 30 de junio del 2024, que El huracán Beryl incrementó su intensidad rápidamente, alcanzando la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Aproximadamente a las 11 de la mañana del 30 de junio, Beryl incrementó su intensidad a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, esto de acuerdo con los informes meteorológicos emitidos por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y Protección Civil de Cancún.

Por lo tanto, cerca de las 13 horas de este domingo, la gobernadora Mara Lezama, ha emitido Alerta Azul en todo Quintana Roo ante su aproximación de Beryl a las costas de Quintana Roo.

Es importante aclarar, que este alerta representa un RIESGO MÍNIMO, ya que la trayectoria e intensidad del huracán pueden variar conforme pasen los días.

El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

Así hallaron dos cuerpos en la colonia La Amistad de Cancún

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Fuerte movilización tras reporte de balacera en Cancún

Fuerte movilización tras reporte de balacera en Cancún

Vecinos de la colonia irregular 3 Reyes reportaron detonaciones de arma de fuego a la altura de la avenida Huayacan, en Cancún, policías llegaron...