Clausuran funeraria en Cancún por inhumación de fallecidos por COVID-19

InicioQuintana RooCancúnClausuran funeraria en Cancún por inhumación de fallecidos por COVID-19

Agencias

Autoridades municipales y de la Cofepris clausuraron una funeraria en la Supermanzana 30 que realizaba servicios de inhumación de personas fallecidas por COVID-19 sin permisos de funcionamiento.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que una denuncia ciudadana se canalizó a través del ayuntamiento de Benito Juárez, que a su vez solicitó la presencia de esa instancia debido a la irregularidad del negocio.

De acuerdo con el artículo 3 de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 036, los proveedores de servicios funerarios deben contar con las licencias, permisos, avisos o autorizaciones emitidas por las autoridades correspondientes, para llevar a cabo sus actividades.

Sin embargo, este establecimiento operaba sin contar con los protocolos para el manejo de cadáveres, lo que puso en riesgo a los familiares ante un posible contagio.

“Este era un espacio para velación pero al no contar con los permisos ni registros no puede llevar a cabo ningún servicio, principalmente porque no tenían capacitación por el tema de COVID-19, hay que recordar que no se puede velar ninguna persona que haya fallecido por esta enfermedad”, dijo.

Pino Murillo indicó que durante esta contingencia se han detectado cinco funerarias que no cuentan con los permisos sanitarios y que tuvieron que enfrentar suspensiones temporales por 72 horas.

“Hasta el momento llevamos cinco establecimientos que han tenido que ser exhortados por el incumplimiento de algún lineamiento como el tema de velación, permitirle a los familiares ver los cuerpos o que esperan más de 24 horas para inhumar un cuerpo, cuando debe ser de manera inmediata”, dijo.

Así se debe velar e inhumar un cadáver relacionado con el Covid-19

La Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en México emitido por la Secretaría de Salud federal (SSA) indica que el personal no debe realizar ninguna intervención en el cuerpo y deberá solicitar a la familia realiza la disposición final en forma inmediata de la persona fallecida, procurando siempre un trato digno.

El documento contempla que en caso de realizar el servicio de velación, este deberá ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas presentes, quienes deberán mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias.

Escapa paciente del Hospital General por negarse a ser intubado

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO