Estos 6 tianguis de Cancún arrancan actividades dentro de la ‘nueva normalidad’

InicioQuintana RooCancúnEstos 6 tianguis de Cancún arrancan actividades dentro de la 'nueva normalidad'

El reinicio de operaciones de los tianguis será vigilado los primeros tres días de la semana.

Redacción/ De Peso
CANCÚN.- Un mes después del cierre por la contingencia sanitaria, seis de los más de 60 tianguis volvieron a la actividad en Cancún al ubicarse el municipio en color naranja del semáforo epidemiológico.

El regreso avalado por las autoridades tuvo sus singularidades: separación de casi un metro entre puesto y puesto, uso obligatorio de cubrebocas y guantes, entre otras disposiciones.

Los primeros tianguis se dividieron por turno y por organización. Así los primeros tres matutinos, se colocaron en las regiones 229, 239 y 105, en Tierra Maya. Todos ellos son agremiados de la Unión de Tianguistas de Cancún (UTC).

Para el turno vespertino, se permitió la colocación de los tianguis en la región 256 en Prado Norte, en el fraccionamiento Los Héroes en la región 215, ambos de la organización Ciudadanos Mayas, y en la región 232 otro mercado controlado por la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem).

Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública municipal, señaló que esta distribución de tianguis se acordó con las organizaciones debido a sus capacidades para operar. Recordó que si bien comienzan a operar con 30 por ciento de capacidad, como lo establece el semáforo epidemiológico, las organizaciones definirán qué tipo de rubros son las que salen a vender, aunque se recomendó dar preferencia a la venta de alimentos.

Además, el funcionario advirtió que el reinicio de operaciones de los tianguis será vigilado los primeros tres días de la semana para ver si se cumplieron los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Este nuevo arranque lo vamos a estar monitoreando los lunes, martes y miércoles, para después hacer una reunión para evaluar todas las medidas que se tomaron”.

Las supervisiones se realizarán junto con la Dirección de Protección Civil y Salud municipal,  que además deberán supervisar que los tianguis no se coloquen en las zonas de mayor contagio del municipio, añadió.

“La evaluación del miércoles es para tener una retroalimentación y poder corregir los detalles que hayan faltado y hacer un plan para los siguientes días, con el objetivo de analizar qué otras ubicaciones se pueden abrir, sobre todo si cambia la situación en las zonas de alto contagio”, finalizó García Lorenzo.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

balean domicilio Cancún

Hombres armados balean domicilio en región de Cancún

En la supermanzana 202 en el fraccionamiento Real, hombres armados balean domicilio en región de Cancún se dieron a la fuga. Redacción/De Peso Cancún.- Hombres armados...