Agencia
QUINTANA ROO.- Hasta noviembre pasado, en Quintana Roo perdieron la vida 22 mujeres embarazadas, el doble de las que se contabilizaron en el mismo período de 2019, cuando sólo se tenían 11 casos.
En México, la mortalidad materna registró un crecimiento de más de 100%, en comparación con los números registrados durante el mismo mes del 2019, lo que ubica a Quintana Roo entre los estados con mayor tasa en el país.
La Secretaría de Salud (SSA) federal informó que la incidencia fue de 91.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos, mientras que la media nacional fue de 45.2.
La tasa del año pasado superó por mucho la de 2019, que para la semana 47 fue de 19.8 decesos, es decir, que hubo un incremento de 361.6% a nivel estatal.
QUINTANA ROO:
Hasta le onceavo mes del año pasado, perdieron la vida 22 mujeres embarazadas, el doble de las que se contabilizaron en el mismo período de 2019, cuando sólo se tenían 11 casos.
El total que notificaron instituciones fue: 15 casos Servicios Estatales de Salud (Sesa), seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con tres, mientras que cuatro fueron clasificadas como sin atención.
COVID fue la primera causa de muerte materna
Al respecto de los padecimientos que ocasionaron el deceso de las pacientes, la dependencia indicó que el Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte entre las embarazadas, desplazando a las hemorragias obstétricas, enfermedad por hipertensión y aborto, las cuales ocupaban el primer lugar en años anteriores.
En el caso de Quintana Roo, cobró la vida de siete mujeres y afectó a 259 futuras madres, de las cuales, alrededor de ocho eran de origen indígena.