Prefieren rondines que casetas

hace 4 meses
El asesor jefe operativo de Seguridad dijo que las casetas de 'pitufos' ya no se utilizarán porque el personal es escaso.

El asesor jefe operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Julián Leyzaola, ordenó que ya no se utilizarán porque el personal es escaso, y servirán para otras tareas del Ayuntamiento.

Enrique Castro / De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- Las 47 casetas de Seguridad Pública que servían para brindar vigilancia y cercanía con los vecinos quedaron abandonadas con la llegada de Julián Leyzaola Pérez, con quien el programa de rehabilitación de esos módulos quedó cancelado. Hace apenas un par de meses la estrategia era que la Policía volviera a ocupar esos lugares.

El plan de seguridad de Leyzaola Pérez, asesor jefe operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), no contempla la reactivación de esas casetas porque el número de personal que hay operando en la ciudad es escaso, según las autoridades policíacas.

Apenas en marzo pasado, en la administración de José Luis Jhonatan Yong Mendoza, se dio a conocer un proyecto que incluía la rehabilitación de las casetas de seguridad en la ciudad, que tuvieron una inversión de 13 millones 630 mil pesos aproximadamente.

Para ese mes se habían rehabilitado 26 casetas de un total de 47 que hay en todo el municipio, aunque no dieron la inversión o el gasto de las que han sido restablecidas.

La orden de Leyzaola Pérez fue que no se utilizaran porque operativamente es mejor el patrullaje de elementos, ya que resulta más factible la vigilancia que tener a un policía permanente en cada caseta.

Las casetas, como las de las supermanzanas 70, 232, 240, 50, entre otras, son utilizadas muchas veces como baños públicos u ‘hoteles de paso’, según versiones de algunos vecinos.

Incluso señalaron que son refugios de delincuentes, como la de la manzana 24 de la 232, que se ubica sobre la avenida Niños Héroes, a la cual los vecinos tuvieron que ponerle una cadena con candado para que ya no se metieran los delincuentes.

Para la actual administración la prioridad es el patrullaje preventivo y de movilidad, más que la rehabilitación de las casetas de seguridad; por eso no siguieron con el programa.

Algunas de las 47 casetas de vigilancia de la Smspyt se encuentran abandonadas desde hace 15 años y en algún momento estuvieron funcionando.

Según la corporación policíaca, las van a ocupar para otras tareas del propio Ayuntamiento, como centros comunitarios.

Tigres contra Pericos definirán esta posición, por el equipo de casa Jesse Estrada, Tyler Herron y Kameron Loe, serán los lanzadores de Tigres.
Por el subliderato del Sur

Una turista extranjera se pasó de aventada, cuando quiso suicidarse al tirarse al mar desde una embarcación en movimiento.
¡Qué aventada!

Cerrar