Pajaritos a volar

hace 3 meses
Aves

La Profepa decomisó en un cantón 25 ejemplares de aves canoras, luego que el sujeto que las tenía en su poder no pudo acreditar su legítima propiedad y legal procedencia.

Orville Peralta/De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 25 ejemplares de pájaros con jaula y toda la onda, pues el sujeto que cargaba con ellos no acreditó su legal procedencia.

Fueron unos chismositos en un rincón de la ciudad quienes trinaron más que todos los pajaritos juntos sobre la ubicación de dicho chante, pues dijeron que de ahí salían hartos cánticos ‘pajarezcos’ que ni la propia Blanca Nieves podría juntar con su cantar.

Por eso personal de Profepa estiró las orejas cuando ya andaba por la zona y ¡sopas!, atoraron a un bicho -cuyos generales no se dieron a conocer- y en efecto, tenía consigo 25 pajaritos: 12 de la especie dominicos, dos chichimbacale, dos degollados, un Sili, un guichito, cuatro cardenales, dos azulejos y un mariposa siete colores, este último listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pe), o sea ta’ protegidísimo por estar en peligro de extinción.

El individuo ni pidiendo paro a los siete enanos se salvaría de las autoridades federales, ya que al solicitarle la documentación pertinente solo pasó el gargajo por la ‘Manzana de Adán’ en señal de estar en serios aprietos, pues no sabía nada y de papeles ni idea.

Por eso la autoridad procedió a realizar el aseguramiento precautorio de las aves, no sin antes informar sobre la sanción correspondiente al fulano y su multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigentes en la Ciudad de México, esto con base en la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana.

Choque
Triplete laminero

Moto
Debió meterla mejor

Cerrar