Ojos virtuales pa’ que nadie se escape

InicioQuintana RooCancúnOjos virtuales pa’ que nadie se escape

Luis Hernández / De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- El ‘kilo’ de ojos virtuales contra la delincuencia tendrá el estado con la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), el cual se pretende echar a andar en máximo un año, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González.

El ‘gober’ explicó que la próxima semana se estaría terminando el proceso de solicitud de los recursos, y de manera inmediata se estará iniciando la construcción de lo que será el cerebro y centro de operaciones de este C-5, que prometen tendrá lo más picudo en tecnología de combate contra el crimen, para darle ojos extras a la ‘liga de la justicia’.

Joaquín González dijo que este ‘pedro’ no es fácil, pero tampoco imposible y con alrededor de dos mil millones de ‘morlacos’, se tendrían cámaras suficientes que permitirán saber hasta cuando ingrese un auto robado al estado, pero además, podrán ayudar en la prevención del delito, y las imágenes servirán de prueba cuando alguna autoridad las solicite.

Una vez que se inicie el proceso de construcción del proyecto, se prevé que esté listo de 10 a 12 meses como máximo, para que entre en función toda la tecnología de punta, y ahora sí, que los malandros se agarren, pues estarán bien vigilados cuando hagan de las suyas.

Aunque el proyecto se espera que sea en todo Quintana Roo, se dará mayor prioridad a Cancún y Playa del Carmen, que son las ciudades que han vivido mayor violencia en la entidad, por lo que antes de que el asunto se salga de control, buscarán tener en promedio 400 nuevas cámaras en cada cabecera municipal.

Por otra parte, en febrero de este año, Rodolfo del Ángel Campos, secretario estatal de Seguridad Pública, reveló que se tiene pensado adquirir alrededor de cuatro mil equipos en la etapa inicial del proyecto, de las cuales en su mayoría se tendrán en la zona norte, donde la violencia continúa dando de qué hablar.

Con esto se pretende tener una reacción mayor y un tiempo de respuesta menor al llamado ciudadano, dando así en todita su ‘máuser’ a la delincuencia que no tendrá chance ni de respirar; las cámaras no solo serán para detectar autos robados o delitos en tiempo real, sino también serán muy útiles para colaborar en la chamba de investigación de la Vice Fiscalía de la Zona Norte y gobierno federal.

Todo este ‘chou’, no solo será darle a los guardianes de la justicia juguetitos nuevos, sino que se tiene contemplada una capacitación bien chida para todos los que estarán operando el C-5 en el estado, esto para que sepan qué hacer y qué no hacer durante los protocolos de seguridad y delitos que se registran a diario en cada municipio.

Del Ángel Campos, también comentó que se contratará con un seguro para las cámaras y de esta forma en cuando uno de los equipos técnicos deje de funcionar o presente una falla, en ‘tinga’ loca un experto en la materia irá a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad para hacer la reparación correspondiente.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO