Juzgado de Q. Roo dicta auto de formal prisión al “gober precioso” por tortura a Lydia Cacho

InicioQuintana RooCancúnJuzgado de Q. Roo dicta auto de formal prisión al “gober precioso” por...

SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, informó Artículo 19.

La organización dio a conocer el hecho a través de su cuenta en Twitter.

«ARTICLE 19 y @lydiacachosi celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista», indicó.

Debido a ello Artículo 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. La cual toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como garante de la libertad de expresión, llevó a cabo una rueda de prensa la mañana de este miércoles en un hotel ubicado en el centro de Cancún.

«En relación con el proceso judicial contra Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, dado su involucramiento como autor intelectual en la tortura de Lydia Cacho», señala la invitación que realizó el organismo.

Cabe recordar que el llamado “gober precioso” fue arrestado hace una semana en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado jueves, un juez de Quintana Roo rechazó que Marín siguiera su proceso judicial en arresto domiciliario, como solicitó su defensa. Marín podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión.

En mayo de 2019 se había emitido una ficha roja de la Interpol para la búsqueda y captura del exmandatario en más de 190 países.

Mario Marín estaba vinculado con el empresario Kamel Nacif, quien también era acusado de tortura contra la periodista. En julio pasado, la FGR informó que el empresario había sido ubicado en Líbano y que ya se solicitó su extradición a México.

Finalmente, la semana pasada, tras darse a conocer la detención de Marín, Lydia Cacho señaló: “Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de pornografía infantil”.

https://twitter.com/article19mex/status/1357133230420471808

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO