Redacción/De Peso
Toda una pesadilla ha vivido un padre tras la desaparición de su hijo de 23 años de edad, quien salió de su ciudad natal, Toluca, Estado de México, para probar suerte en Cancún, sin embargo desde hace 156 días no se sabe nada de él, únicamente que estaba en Isla Mujeres.
José Jaimes Martínez es un joven estudiante cirujano dental y de acuerdo con declaraciones de su padre, se dio de baja momentáneamente de la universidad por no poder realizar sus prácticas debido a la pandemia por Covid-19 y decidió viajar a Quintana Roo para conseguir un empleo.
La última vez que se tuvo contacto con él fue a través de una llamada telefónica el pasado 10 de julio del presente año, se cree que José se encontraba en Isla Mujeres aproximadamente a las 3:00 de la tarde y según versión de un mesero, Jaimes le preguntó la hora del regreso del último ferry para regresar a Cancún.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un comunicado por la desaparición del joven quien apenas cumplió 23 años de edad el 2 de octubre. El 24 de julio la Fiscalía General de Quintana Roo compartió el boletín de búsqueda con las siguientes características:
- Edad al desaparecer 22 años.
- Estatura 1.65 metros
- Complexión media
- Cara oval
- Cabello corto negro y ondulado
- Nariz recta y base ancha
- Orejas y boca medianas
- Mentol oval
- Peso 70 kilogramos
- Tez blanca
- Frente mediana
- Cejas pobladas
- Ojos café oscuros medianos
- Labios delgados
- Pómulos prominentes
A través de redes sociales, José Jaimes, padre del joven desaparecido, no ha parado de compartir la fotografía y datos de su hijo, con la esperanza de que los quintanarroenses logren identificarlo.
“Hijo, pido a dios nuestro señor Jesucristo, para que te permita te comuniques, te proteja de todo mal, regreses sano y salvo con nosotros. Muy pronto estaré nuevamente en tu búsqueda en Q.R.
Ayuden por favor a localizar a Jose Jaimes Martinez, si alguien lo identifica, favor de avisar al num. 7223888620”, escribió en su muro de Facebook.
Madre se entera de que hallaron osamenta de su hijo; suman 4 en Isla Blanca
Tras una reunión para ver avances de la localización de desaparecidos en zona de Isla Blanca, la madre de uno de ellos salió desconsolada tras enterarse que hallaron otra osamenta, se trataría de William, su hijo.
De acuerdo con las autoridades, las prendas que encontraron la semana pasada son de su hijo y es un 90% de probabilidad que la osamenta que hallaron sea de él.
La reunión se dio tarde del pasado 4 de diciembre entre cuatro familiares de desaparecidos, el fiscal Montes de Oca y el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo.
Las cuatro osamentas que han sido halladas en los alrededores del Hotel Planet Hollywood en Isla Blanca, tenían botas de uso rudo, mejor conocidas como botas de trabajo, además de que uno de ellos tenía chaleco de seguridad color naranja fosforescente.
Probabilidades de hallar a una persona desaparecida
En el 90% de las ocasiones en que se logró localizar a las personas, llevaban desaparecidas menos de 36 horas. Pasado ese tiempo, la probabilidad de hallarlas se reduce a un 10%, de acuerdo con datos de la Fiscalía.
Y si quien desapareció es mujer, y lleva más de 72 horas sin conocerse su paradero, el porcentaje de encontrarlas se reduce a menos del 2%, señala la Fiscalía General del Estado.