Investigan 700 casos de abuso y violación en Quintana Roo

InicioQuintana RooCancúnInvestigan 700 casos de abuso y violación en Quintana Roo

Autoridades investigan 700 casos de abuso y violación en Quintana Roo, sólo en los primeros 5 meses del año.

Redacción/ De Peso
CANCÚN.- Autoridades investigan 700 casos de abuso y violación en Quintana Roo, sólo en los primeros 5 meses del año.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), son 369 expedientes abiertos por abuso sexual, mientras que por violación simple van 331.

De igual forma precisa que hay un aumento escalonado en el período enero-mayo de las carpetas de investigación en la Fiscalía.

Además de que al principio del año se abrieron 70 carpetas de investigación por abuso sexual, sin embargo en lugar de disminuir, en el mes de mayo fueron 96.

En febrero hubo 63 expedientes que se iniciaron; marzo, 77; abril, 63.

El mismo escenario para los expedientes de violación, que en enero hubo 59, pero al cerrar el último mes del período señalado fueron 79. Mientras que en febrero hubo 58; marzo, 63; abril, 72.

En la presente semana, el Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales, destacó que todas y cada una de las investigaciones se realiza con la mayor rapidez posible.

Para que las responsables sean sometidas al proceso judicial que amerite para derivar las sanciones por los delitos cometidos.

Código penal 

El Código Penal del Estado de Quintana Roo en su artículo 129 establece el delito de abuso sexual como a quien sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto sexual o lo obliguen a ejecutarlo, por lo cual se le impondrá prisión de uno a tres años. La pena se aumentará hasta en una mitad más, cuando se empleare la violencia.

“A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo se le impondrá prisión de cuatro a ocho años”, dice el Código.

Mientras que para el delito de violación: “al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de diez a veinticinco años y de setecientos cincuenta a mil quinientos días multa”.

En Chetumal, por ejemplo, se han presentado varios casos de abuso sexual o violación, uno de los más recientes de una mujer que abusaba de sus menores hijos.

Otra nota similar a: Investigan 700 casos de abuso y violación en Quintana Roo

También te puede interesar:

Olvidaste cubrebocas, la multa es de mil 500 pesos o 36 horas de arresto (depeso.com)

Detenido confiesa que le pagaron por agredir a policías y teme por su vida (depeso.com)

Poblanos festejan graduación en Cancún y se contagian de Covid-19 (depeso.com)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Denuncian Dolphin Discovery

Denuncian a Dolphin Discovery por muerte de delfines

La organización animalista Empty the Tanks denuncian a Dolphin Discovery por muerte de delfines ante la Profepa. Agencias/De Peso La organización animalista Empty the Tanks presentó una denuncia...