Redacción/De Peso
CHETUMAL.- Funerarias del estado fueron sancionadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por daños a la salud pública y otra por no llevar registro de los cuerpos
“No seguían el debido proceso para la incineración de los restos humanos, ocasionando que el humo y las cenizas contaminen el medio ambiente. Tampoco cumplían con las medidas mínimas de sanidad en el traslado y embalsamado de cuerpos, fumigación, entre otros”, puntualizó Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo.
En la funeraria Gamero, propiedad del funcionario municipal de Othón P. Blanco y su familia, se encontró que no contaban con un control de registro de los cuerpos cremados, lo que daba pie a que los familiares de los difuntos pudieran recibir cenizas de otras personas.
En tanto otra funeraria de Gamero Barranco vertía en coladeras órganos y fluidos producto del embalsamado.
En total la empresa violó más de 14 disposiciones de la sección 8 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 en Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.
Otras 11 de las 44 funerarias que existen en la entidad fueron sancionadas por irregularidades menores; nueve se encontraban en Playa del Carmen y Cancún y dos más en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.
Sin embargo, debido a que sus incumplimientos no fueron tan graves, sino más bien de carácter administrativo, la sanción fue menor.
Último adiós a Ingrid Escamilla, la joven desollada por su pareja