En aumento los casos de suicidios

hace 1 mes
Aumento

Según las estadísticas de la Vicefiscalía de la Zona Norte, este año ha habido 10 casos más en comparación con el mismo lapso de 2016, y el ahorcamiento continúa como el método más socorrido para causarse la muerte.

Erick Galindo/De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con la Vicefiscalía de la Zona Norte, en comparación con el mismo periodo del año anterior la incidencia en casos de suicidio para 2017 incrementó 37 por ciento, es decir, de enero a la fecha se han registrado 10 más; sin embargo, 2016 cerró con 55, siendo el ahorcamiento la vía más socorrida.

Las estadísticas de la dependencia revelaron que este problema de salud pública se concentra mayormente entre la población masculina, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 33 años; no obstante, también las mujeres optan por la denominada ‘salida fácil’.

La Vicefiscalía también documentó casos entre el sector de población de los 40 a los 64 años, aunque en 2016 se registró el suicidio de un joven de 17 años.

El ahorcamiento destaca entre los métodos que se emplean de forma deliberada para quitarse la vida; de los 37 casos registrados en Cancún, 95 por ciento fueron por esa vía y el 5 por ciento restante mediante cortes en las venas y sobredosis de automedicación, aunque en el mismo periodo de 2016 la Vicefiscalía anotó intoxicación por gas butano, lanzamiento al vacío desde una determinada altura e ingesta de píldoras con alcohol.

En su momento, Evelin Parra, coordinadora del área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, refirió que el suicidio obedece a situaciones multifactoriales y no todos los deprimidos se suicidan o intentan quitarse la vida; no obstante, influyen no solo el abuso de sustancias, presiones económicas y violencia familiar, sino también el estado de ánimo y las infidelidades.

Lo anterior no significa que la población joven sea más vulnerable sino que de acuerdo con los especialistas obedece al comportamiento de la pirámide poblacional, es decir, actualmente son más jóvenes que adultos, y por ello el patrón respecto a los intentos y casos reportados al número de emergencias.

José ‘N’ iba en su Vento y dos compadres y una damita con unos tragos de más en una Tsubame lo chocaron. Se pusieron al brinco al ser apañados.
“Tsubame a la trulla si puede”

Ladislau Peraza llevó a su esposa con el Chamán de la comunidad de Cacao y mientras esperaba en el auto a que saliera, sufrió un infarto.
‘Chaman-chó’ la Calaca

Cerrar