Agencias
Uno de los negocios que más demanda tiene en Quintana Roo durante esta contingencia sanitaria, es la nebulización contra el Covid-19. Y en este escenario han surgido empresas que engañan a sus clientes ofreciéndoles nebulizaciones que no tienen ningún efecto contra el coronavirus Covid-19.
Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en la entidad, explicó que el fraude de estas compañías es que cobran de 800 pesos hasta cinco mil pesos por desinfectar un local o vivienda, con la promesa de que acabarán con 99 por ciento del nuevo tipo de coronavirus que azota al mundo.
Sin embargo en realidad sólo fumigan con insecticidas convencionales y no con los componentes y el procedimiento de desinfección adecuado para “matar” al Covid-19, que consiste en el termonebulizado en frío con gota microscópica cuyo componente principal es cuarentenario de amonio de cuarta generación con doble cadena.
En algunos casos se ha detectado que incluso nebulizan casas, negocios y transporte público con simple humo, lo que además del fraude en que incurren puede causar daños en la salud.
“Lamentablemente tras una nebulización las personas sienten mayor confianza de encontrarse en un local o casa, pensando que erradicaron el virus, cuando la realidad es que sigue allí porque el compuesto que utilizaron no hace nada”.
Para evitar caer en este tipo de engaños, la Cofepris recomienda consultar las empresas utilizadas por los diferentes ayuntamientos de la entidad, ya que además de estar validados, entregan un certificado de desinfección que usualmente es requerido por los inspectores municipales.
En Playa del Carmen, por ejemplo, la empresa Cobtides 21 está validado por el gobierno municipal y ofrece el servicio de desinfección por menos de 300 pesos para tianguistas.