Consumo de drogas a la par de robos

hace 2 meses

Según expertos, las personas que utilizan narcóticos, conforme avanza su adicción, se ven en la necesidad de robar para tener con qué pagarlos.

Redacción/De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- Las personas que se inician en el consumo de drogas, conforme avanza su adicción, se ven en la necesidad de robar, dijo Soilo Salazar García, sociólogo y ex director del Centro de Integración Juvenil.

Las personas que se inician en las drogas al principio pueden pagar su adicción con el fruto de su trabajo, pero conforme esta avanza pierden su empleo y entonces se ven obligados a empeñar sus objetos o venderlos. Y cuando ya no les queda más que ofertar, es cuando se dedican a robar, señaló Salazar García.

En el municipio Benito Juárez, la Vicefiscalía de la Zona Norte ha abierto de enero a junio dos mil 274 carpetas de investigación por robo.

La dependencia estatal, en la que también recae el asunto del narcomenudeo, ha detenido a 126 personas, a las cuales se les ha asegurado ocho kilos 631.2 gramos de marihuana y 192 gramos de cocaína.

Hace más de cinco años los jóvenes se iniciaban en las drogas a los 16; ahora, niños de 12 años comienzan a probar enervantes como marihuana, cocaína y ‘crack’.

Actualmente se tiene un registro de 200 personas adictas internadas en los 14 centros de rehabilitación que hay en la ciudad, informó Soilo Salazar.

Las modalidades de robo en el municipio se clasifican en: con violencia y sin violencia. En los primeros se encuentra el robo a comercio, a transeúnte y de vehículo; en los segundos, a casa habitación.

En los robos con violencia a comercio la cifra llega a 417 casos, después le sigue a transeúnte con 102, y de vehículos con 26.

En los que no son con violencia está el robo a transeúnte con 312 casos, mientras que a casa habitación tiene 241 carpetas de investigación abiertas; le sigue el robo de vehículo con 291 expedientes, y hay 667 casos que se están investigando como robo pero sin especificar.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) mantiene un discreto operativo de inteligencia exclusivamente para capturar a los sujetos que en los últimos meses han asaltado sucursales bancarias y comercios.

Jerónimo ‘N’ rolaba en su Jetta, cuando según se le apareció una Voyager y para evitar el concierto de láminas giró el volante intempestivamente.
Volanteó a tiempo

De nueva cuenta varias familias carrilloportenses se vieron afectadas por la escasez de agua y en las oficinas de CAPA no les solucionaron nada.
Ni bañarse pueden

Cerrar