Las 350 tortillerías que sobreviven en la ciudad venden un promedio de 185 mil kilos de tortilla.

Redacción/De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- El kilo de tortilla en Cancún se vende hasta 1 peso más cara, el nivel más alto de los últimos meses.

Según Pio Quinto Hernández, presidente de los empresarios de la Masa y la Tortilla, el encarecimiento de las tortillas se debe al aumento de 600 pesos en la tonelada de harina, la que se vende hoy a 12 mil 500 pesos.

Así, en Cancún, el precio mínimo para el kilo ronda los 17 pesos. Pero hay zonas de la ciudad en las que se cobra a 20 pesos.

El gremio acepta que se les complica mantener el precio al público en estas condiciones.

“Vemos una variedad de precios dependiendo de la tortillería, pero el promedio es de 17 pesos el precio en mostrador”, agregó, aunque reconoció que hay lugares donde se despachan hasta en 20 pesos.

Las 350 tortillerías que sobreviven en la ciudad venden un promedio de 185 mil kilos de tortilla. Esto se deben a que surgen otros alimentos que la gente consume más, principalmente los productos de caja o embolsados.

Explicó que cada año la industria es golpeada por las alzas no solo de los insumos, sino de las rentas y los servicios, además de la competencia en Cancún que incrementa y merma la venta en las tortillerías.

“Estamos compitiendo con negocios que comercializan directo en establecimientos y no en mostrador, que dan incluso más barato pero sin garantía, lo que incluso pensamos que son negocios que trabajan desde su casa ofreciendo un producto sin calidad”, explicó.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí