Redacción/De Peso
Cancún, Q. Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las playas de Quintana Roo no hay sargazo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México.
Fue el Subsecretario de la Secretaría de Marina, el almirante Eduardo Redondo Arámburo quien dio a conocer los detalles de la situación del sargazo en las costas del mar Caribe Mexicano y del Estado de Quintana Roo.
A través de imágenes proyectadas, Redondo Arámburo mostró las diferencias de fotografías que fueron difundidas en donde se muestra la acumulación de la macroalga en las orillas de Puerto Morelos, a la izquierda se puede observar playas libres de sargazo.
Así mismo, fueron mostradas imágenes panorámicas de las playas en donde se logra apreciar el azul turquesa del mar y las playas limpias.
Redondo señaló que con el cambio de semáforo de verde a amarillo se inició la operación de una embarcación sargacera “Bulguare” en el área de Mahahual, además de que siete embarcaciones de la Secretaria de Marina ya están desplazadas en determinadas áreas de playas iniciando con su trabajo de limpieza, además de dos embarcaciones más que se terminaron de construir.
Lo que quiere decir que actualmente se cuentan con nueve embarcaciones sargaceras para aguas someras y con un buque de mayor desplazamiento que en tres días más se instalará en aguas profundas, es de 500 toneladas de desplazamiento y es readaptado para trabajar en la recolección de sargazo en aguas más profundas.
“Se efectuó un sobrevuelo, no detectándose grandes cantidades de sargazo, no existe sargazo, actualmente pequeñas manchas muy lejanas y hemos permanecido desde inicio de año sobrevuelos en áreas marítimas”, dijo Arámbulo.
Así mismo, el subsecretario confirmó que se continúan instalando anclajes de barreras de contención en Playa del Carmen y se está gestionando con los municipios la adquisición de anclajes para barreras en Puerto Morelos, Tulum, Mahahual y Xcalak.