Policía va contra extorsionadores y venta de droga en playas de Cancún

InicioQuintana RooCancúnPolicía va contra extorsionadores y venta de droga en playas de Cancún

Ricardo Morales Santo, recién nombrado titular de la Policía Turística de Cancún, señaló que una parte de los vendedores ambulantes que operan en las playas caen al final en temas relacionados con narcomenudeo o extorsión.

Tras tomar protesta de su nuevo cargo, el nuevo jefe de la Policía Turística señaló que será una de las prioridades de la dependencia que estará al frente, tras la aprobación por unanimidad del Cabildo.

«La mayor incidencia es el ambulantaje, que muchas veces se da de manera muy inocente y convertirse en delito, pues muchas veces terminan siendo vendedores de sustancias ilícitas o extorsionadores. Es parte de lo que se trabajará en la zona hotelera».

Señaló que los elementos de la Policía Turística de Cancún están reforzados por personal de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes cubren varios sectores de la zona hotelera para reaccionar ante un incidente.

Asimismo, el nuevo responsable de la Policía Turística de Cancún aseguró que seguirá con la mayoría de las medidas llevadas a cabo por su antecesor en el cargo, Alan Cuauhtémoc Galván Ponce, quien fue nombrado Subsecretario de Control y Operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez.

¿Quién es Ricardo Morales Santo?

El teniente de fragata Morales Santo estudió en la Heroica Escuela Naval Militar, donde egresó como Licenciado en Infantería de Marina. Entre sus cargos anteriores, se encuentra, haber sido comandante de Secciones y Compañía en los Batallones de Infantería de Marina Número 2,22,1; así como Jefe de Recursos Humanos, Comunicaciones Tácticas, Armamento y Vehículos de la Unidad de Infantería de Marina en el Estado Mayor General de la Armada, secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio de Tulum, entre otros.

Respecto a la afirmación sobre los vendedores ambulantes, Oswaldo Chávez Wiarco, especialista en Seguridad Pública y Procuración de Justicia, comentó que es necesario que la dependencia cuente con la información de inteligencia necesaria para determinar quiénes de esos vendedores también se dedican a actividades ilícitas.

“Es probable, que si bien no del 100 por ciento, pero es posible que buena parte de las personas que se dediquen a la venta ambulante en playas, puedan dedicarse además a otros delitos, como la venta de drogas, no lo dudo. Pero creo que el jefe policiaco debe tener identificados quiénes son”.

Señaló que se debe de contar con un trabajo de inteligencia para determinar con qué grupos delincuencias trabajan estas personas, sus zonas de influencia, entre otros elementos, para trazar estrategias para inhibir estos delitos a través de detenciones no sólo de narcomenudistas, sino también de personas con jerarquías superiores en el crimen organizado.

Además, el entrevistado comentó que un trabajo de inteligencia permitirá a las autoridades trabajar sin caer en estigmatizaciones de un sector que labora en las playas de Cancún.

El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z 

¡Síguenos, sobrino!

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Sujetos armados disparan en fraccionamiento de Cancún

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO