Cancún: Vacunan contra Covid19 a más de 17 mil abuelitos

InicioQuintana RooCancúnCancún: Vacunan contra Covid19 a más de 17 mil abuelitos

Pese a las divisiones por supermanzana y letra, muchas personas de la tercera edad optaron por formarse desde antes de las seis de la mañana para asegurar su dosis.

Agencias/De Peso

Alrededor de 17 mil 794 adultos mayores de Cancún ya cuentan con una primera dosis, una cobertura de 30% de los 59 mil 313 que radican en el municipio, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

En la primera fase (29 y 30 de marzo) se vacunaron a más de siete mil personas mayores de 60 años, y en el primer día de la reanudación de la jornada (ayer miércoles) se aplicaron primeras dosis de AstraZeneca a 10 mil 794 adultos.

Pese a las divisiones por supermanzana y letra, muchas personas de la tercera edad optaron por formarse desde antes de las seis de la mañana para asegurar su dosis.

Doña Guadalupe fue una de ellas, pues afirmó que tenía temor de volver a quedar en espera, ya que el 30 de marzo se quedó a tan sólo unos pasos del filtro, por lo que en esta ocasión llegó con anticipación y se vacunó antes del mediodía.

Durante este lapso, el personal médico tuvo que brindar atención a una mujer de 60 años que presentó vómito mientras estaba en el área de espera del Domo Deportivo Toro Valenzuela, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital General de Zona número 03 del IMSS en Cancún, donde la estabilizaron y dieron de alta unas horas más tarde.

Los familiares expresaron que la señora tiene una enfermedad del corazón y dificultad respiratoria, por lo que al sentirse nerviosa presentó esta reacción, que no atribuyeron a la vacuna.

Cuidamos a ocho adultos mayores y hoy les tocó a ella, su mamá de 84 años y mi esposa. Esto ya le ha ocurrido antes, de hecho usa oxígeno y trae su tanque. Ella sabe qué tiene que hacer en estos casos, pero se puso nerviosa y necesitó que la asistieran, pero no tiene nada que ver con la vacuna”, afirmó uno de sus familiares antes de retirarse.

De hecho, pese a la conmoción que causó entre los demás vacunados, los integrantes de la familia permanecieron tranquilos debido a que tuvieron ayuda rápida y a que conocen los antecedentes de salud de la afectada.

Pese a que los protocolos ya estaban establecidos, se optó por realizar algunas modificaciones, por ejemplo, se les solicitaba a las personas o a sus acompañantes, verificar el estado de la jeringa, que estuviera cargada y que se aplicara en su totalidad, asimismo, un elemento de la Marina supervisó el proceso.

Continuará aplicación de dosis de AstraZeneca

La primera fase de vacunación finalizará el viernes 09 de abril y será de la siguiente manera:

El jueves 8 de abril en el Colegio San José de la Región 107 por orden alfabético, mientras que el viernes será también parte de la 107, 109, 110, 111, 112, Bosques del Caribe, El Porvenir, El Ramonal, Colonia México y Rancho Alicia.

En el domo del Jacinto Canek se vacunará hoy (8 de abril) la supermanzana 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49; y el viernes será de la 50 a la 57 y los vecinos de la región 60.

Las instalaciones del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” recibirán a los adultos mayores por orden alfabético de la 223, 224, 225, 226 y 245; al día siguiente serán convocados quienes vivan en 227, 246, 250, 252.

En el domo de la 94 recibirán hoy a los vecinos de la 93 y 201 y el viernes 09 de abril serán los de 94 y 100.

Mientras que en las instalaciones de la región 96 se aplicarán vacunas a los residentes de la región 259 el jueves y viernes.

En el Toro Valenzuela seguirán vacunando a adultos mayores de la 76, 77, 78 y el viernes a quienes vivan en la supermanzana 89, 90 y 91.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Sicarios hombre lavadero Cancún

Sicarios intentan ejecutar a hombre en lavadero de autos de Cancún

Sicarios llegaron a un lavadero de autos de Cancún y accionar sus armas en contra de un hombre para intentar ejecutarlo. Redacción/ De Peso CANCÚN.- Minutos...