Redacción/De Peso
Aunque la prórroga para el desuso de plásticos de un solo uso se extendió durante el periodo de contingencia sanitaria, algunos supermercados en Cancún han iniciado la transición dejando de comercializar estos materiales.
Las cadenas Walmart y Chedraui sacaron de sus anaqueles platos, vasos, cubiertos y otros utensilios de plástico, aun los que se consideraban “biodegradables”, toda vez que tampoco están contemplados como permitidos en la Ley General para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.
La mayoría de los supermercados también suprimieron las bolsas de plástico para la entrega de sus productos desde el año pasado, dando como opción la compra de bolsas reutilizables.
La cadena Chedraui ofrece la opción de comprar una bolsa de plástico “biodegradable” por un peso.
En agosto pasado el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva, expuso que aún no se tiene fecha prevista para la aplicación de estos preceptos que entraron en vigor en junio pasado y desde diciembre para las zonas de exclusión, es decir, los sitios más vulnerables a la contaminación como Holbox, Isla Mujeres, Punta Sam y Cozumel.
En tanto, en otros comercios como tiendas de conveniencia y restaurantes continúa el habitual uso de plásticos.
A principios de noviembre el cabildo de Benito Juárez emitió un exhorto a las autoridades estatales para hacer efectiva la aplicación de la Ley lo más pronto posible, argumentando que la pandemia es un reflejo de las crisis globales a las que se enfrenta el ser humano, entre las que se incluye el cambio climático.
Aunque en las islas la entrada en vigor de la Ley ya cumplió un año, ninguna ha logrado impedir el uso de plásticos desechables, ni siquiera en Holbox, donde tiendas siguen vendiendo bolsas y envases pese a que el Programa de Manejo los prohíbe desde octubre de 2018.
Asesinan a seguridad en robo y su familia recibe solo 637 pesos de indemnización