Cancún, la ciudad con más casos de mujeres violentadas en Quintana Roo

InicioQuintana RooCancúnCancún, la ciudad con más casos de mujeres violentadas en Quintana Roo

La violencia sexual registrada ha ocurrido mayormente en Benito Juárez, donde las víctimas más frecuentes son las adolescentes y las jóvenes menores de 20 años de edad.

Según información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en el primer trimestre del 2024 hubo 230 casos de agresiones sexuales en Cancún, de los 582 registrados en Quintana Roo.

De todos estos casos, 149 los sufrieron niñas de entre 15 y 19 años de edad, lo que representa el 27.14% de las incidencias. A este grupo de edad le sigue las féminas de 10 a 14 años, sobre las que se confirmaron 97 de estos hechos.

Cabe destacar que el espacio particular de las víctimas fueron los sitios donde más se cometieron agresiones sexuales. El 95% de los hechos violentos en el estado son en el espacio personal, mientras que solo el 5% se ha dado en espacios públicos.

Según información del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), los agresores más regulares están dentro del núcleo familiar. Desde tíospadrastrosprimos o incluso los padres son los que más son denunciados por estos hechos.

En la ciudad, las regiones 259, 260, 251, 107, 248, 249 y 247 son algunas de las zonas donde se dan más estos hechos de Cancún.

De acuerdo con las autoridades, cuando ocurren los ataques sexuales son momentos donde los agresores no tienen el control total de sus acciones por estar intoxicados, o por ser gente con problemas de enojo.

Ante esto, Denia de Yta, coordinadora del IQM en Benito Juárez, ha comentado que la Red de Mujeres contra la Violencia está presente en diversas colonias de Cancún, entre ellas las de mayor incidencia.

De esta manera, las integrantes de este grupo en conjunto con autoridades hacen labores de volanteo, detección y canalización de casos nuevos de violencia contra las mujeres.

Así, las víctimas pueden recibir oportunamente atención psicológica, medidas de protección, asesoría legal para denunciar casos, y hasta capacitación para volverse independientes y alejarse del entorno donde ocurrió su agresión.

Finalmente, según datos del Baesvim, hubo 130 casos de violencia sexual en Cancún durante enero a marzo del 2023. En Quintana Roo hubo 310 hechos durante el mismo lapso, lo que significa que en un año estas incidencias aumentaron en 76.9% en la ciudad.

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Hombre en estado de ebriedad intenta machetear a policía en Playa del Carmen

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO