Cancún: Hoteleros se niegan a cobrar más a turistas

InicioQuintana RooCancúnCancún: Hoteleros se niegan a cobrar más a turistas

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres rechazó el alza en el cobro del derecho de saneamiento ambiental.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres rechazó el alza en el cobro del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez que se encuentra en la Ley de Hacienda aprobada por el Cabildo.

Jesús Almaguer, presidente de dicha asociación, consideró que aplicar el aumento de 30 al 70% del valor de la UMA por turista afectará la imagen del destino.

“La razón para oponernos es la situación actual del turismo, que la competencia se está abriendo y cualquier carga que le hagamos al turista que nos viene a visitar es molesta y es perjudicial para el destino, para la actividad turística”.

Explicó que el gobierno municipal le presentó la propuesta de alza en este cobro, la cual fue sometida ante la Asamblea General de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que es el máximo órgano de decisión.

“Dicha propuesta fue rechazada por la asamblea, por lo que la instrucción de la asamblea es oponerse”.

Por ello, el empresario hotelero pidió a los diputados que integran la XVII Legislatura del Congreso del Estado que no aprueben dicha disposición durante la discusión del paquete fiscal aprobado por el Cabildo y entregado por las autoridades municipales la mañana de ayer. 

«Vamos a enviar un pronunciamiento y, si hace falta y nos dan el espacio, explicaremos las razones y motivos”, añadió Almaguer, quien señaló que, en caso de ser aprobado este incremento por el Congreso del estado, podrían recurrir a amparos.

En ese mismo sentido se expresó el hotelero Abelardo Vara, quien explicó que “atascar” de impuestos a los turistas será contraproducente, además de que el sector turístico está inconforme con la transparencia en la que se han manejado los recursos. 

“Ya son demasiados los impuestos al turista y a la industria turística y no hay transparencia en los dineros (….) Qué ingresa y cómo se gasta, parece ser que en general, hay mucha inconformidad del sector hotelero por cómo se ha manejado la administración pública en Quintana Roo”. 

Propuesta fue consultada con el sector turístico

Por su parte, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que está extrañada de dicho posicionamiento, pues esta propuesta fue consultada con los sectores turísticos locales.

“Estuve en reunión de trabajo con ellos, con la asociación de hoteles y con Acluvaq (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), en los que se acordó ese incremento. Soy de consensos y de escuchar absolutamente a todas las voces y jamás haríamos algo que no se hubiera platicado y llegado a un consenso. Se me hace rara esta opinión, porque realmente se logró un consenso y los recursos se destinarán a un fideicomiso».

Recordó que este fideicomiso estará manejado por un comité técnico, integrado por cinco miembros del Ayuntamiento de BJ y cinco integrantes de la sociedad, siendo que la Asociación de Hoteles y Acluvaq tendrán un escaño cada uno de ellos. 

La alcaldesa indicó que la conformación de dicho comité ya está contemplada en la propuesta de Ley de Hacienda del municipio, la cual fue entregada al mediodía de ayer en la sede del Congreso del estado en Cancún, junto con la Ley de Ingresos municipal.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Localizan a Elsa Yolanda, la mujer que fue vista por última vez en taxi de Cancún

Por el desfile del 20 de Noviembre estas calles serán cerradas en Cancún

Policía ayuda a turistas que quedaron arados en playa de Cancún

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO