¿Por qué hace tanto ‘heladez’ en enero y febrero en Cancún?

InicioQuintana RooCancún¿Por qué hace tanto ‘heladez' en enero y febrero en Cancún?

En el transcurso de enero y febrero del 2023 ha reportado temperaturas más bajas que las de diciembre del 2022 en Cancún, donde la diferencia de temperatura entre un año y otro ha variado hasta en más de cinco grados centígrados.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero se tuvo un promedio mensual de 20.4 grados centígrados en el estado, pero la media durante diciembre del 2022 fue de 20.6 grados.

Además, desde septiembre del año pasado, cuando hubo un estimado de 24.2 grados, la cifra media del clima fue a la baja.

Aunque el inicio de la temporada de frío del 2022 no llegó al nivel de enero de este año, en lo que va de febrero se han reportado al menos seis días con temperaturas menores a 15 grados.

¿Por qué aumentó el frío en Quintana Roo?

Antonio Riverol Ribbon, director de Protección Civil municipal, explicó que el frío se debe a tormentas invernales que tienen lugar en Estados Unidos y Canadá, que influyen que la temperatura de la entidad sea tan baja, a pesar de que la primavera está cada vez más cerca.

Desde diciembre del año pasado circuló una información en redes sociales que sugiere que como la Tierra está en su punto más alejado del Sol, se experimenta un frío mayor al acostumbrado, que no cesará hasta el 30 de marzo y que será factor para casos de gripe, tos, dificultad para respirar, entre otros males.

Pero, Tania Martínez González, astrónoma del Planetario Ka’Yok’ de Cancún, explicó que el frío que se siente es debido a que, en el hemisferio norte del planeta, en donde se encuentra Quintana Roo, actualmente la luz del sol cae de forma menos directa que en el hemisferio sur.

“La Tierra tiene una inclinación de 23.5 grados. Lo que hace la diferencia en la temperatura es el ángulo en que nos pega la luz del sol. Cuando es verano en el hemisferio norte, el sol nos pega de forma más directa, y cuando estamos en invierno la luz nos llega de forma más inclinada, entonces eso hace que la energía del sol, en lugar de concentrarse, se disperse”, detalló.

La entrevistada también aclaró que la distancia entre la Tierra y el Sol no es factor en el cambio de temperatura, porque la distancia promedio entre los astros es de 150 millones de kilómetros.

Actualmente, la Tierra se encuentra en el punto más cercano al sol, aproximadamente a 147 millones de kilómetros. Pero cuando es verano en el hemisferio norte están a la mayor distancia, alrededor de 152 millones de kilómetros, pero como la luz del Sol llega más directamente, es por lo que es verano.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

Te puede interesar:

Restaurantes apuestan por San Valentín tras “frío” fin de semana

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO