Inicio Quintana Roo Cancún Cancún: 3 mil infantes están a la deriva sin guarderías en 'nueva...

Cancún: 3 mil infantes están a la deriva sin guarderías en ‘nueva normalidad’

No existe un plan estatal para auxiliarles en lo que reabren las estancias infantiles.

Redacción / De Peso
CANCÚN.- La nueva normalidad presenta muchos obstáculos que vencer y algunas problemáticas que no tienen una solución por el momento como la de donde dejar a sus hijos ahora que regresan a trabajar.

La contingencia sanitaria puso a Wilma frente a una dura realidad: ser madre, ser trabajadora y, ahora, ser maestra de su hijo de apenas tres años. Él, junto a tres mil 46 niñas y niños, dejó de ir a la guardería del IMSS-Quintana Roo dado que todas cerraron. Hoy, su madre debe adaptarse a la “nueva normalidad” para retornar a la oficina sin jardín de infantes a su disposición.

La empresa donde ella trabaja, al igual que otras en Cancún, implementó el teletrabajo desde marzo pasado. Sin embargo, con “semáforo naranja”, ya se habla de un retorno a los centros laborales bajo ciertos lineamientos sanitarios.

Pero los centros escolares han sido excluidos en esta fase. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 14 de mayo pasado, el “Semáforo por regiones” ordena que la reactivación de las actividades escolares sea hasta que la entidad se ubique en color verde.

Mi mamá tendría que estar con él (su hijo) hasta las 6 de la tarde, y es un poquito más complicado. (Ella) tiene un negocio de atención al público. Él tendría que estar ahí con ella. Mi mamá no puede dejar de percibir ingresos”, explica.

Ingresar a su niño a una de las estancias infantiles privadas que ya reabrieron sus puertas, tampoco es opción. Es un gasto que no puede asumir.

Wilma se ha planteado la posibilidad de acudir medio tiempo a la oficina. Otra opción es intentar que sea su esposo quien pida mantener el teletrabajo para cuidar al pequeño André.

¿Quién cuidará a las y los hijos de las mamás que deben regresar a sus oficinas?

#Especial | Madres trabajadoras en aprietos: La #NuevaNormalidad las llama a la oficia, pero las guarderías del IMSS siguen cerradas. Esto es lo que dicen una mamá trabajadora, el CIAM Cancún AC, el El Colegio de México – Colmex y la ONU Mujeres México al respecto. Nota completa 👉 https://bit.ly/2VsIs34 Video: Paola Chiomante

Posted by Novedades de Quintana Roo on Monday, June 29, 2020

La ventaja de mi esposo es que su trabajo es directamente en la computadora y mientras exista el internet él no tiene contacto con personas. En mi caso, sí. Yo sí tengo que tener trato con las personas; él tendría que platicar hacer home office”, relata.

-Pero… ¿Y si a ambos les dicen que “no”?

-No hemos pensado en esa opción. Tendríamos que analizarlo. Esperemos que no- contesta preocupada.

Nadie pensó en un plan para las guarderías

Para el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, la población infantil ha sido la gran olvidada durante la contingencia sanitaria.

A través de los programas que ofrecen a mujeres vulnerables y sus familias, han detectado que el confinamiento y la crisis económica han afectado de manera importante a menores de edad. Con el regreso a las actividades laborales presenciales, nuevamente se evidencia la falta de un plan que contemple el cuidado de la población infantil.

“En el confinamiento tenían alto grado de vulnerabilidad de violencia sexual, imagínate si la única persona con quien se pueden quedar es un agresor…”, advirtió en entrevista la directora de CIAM Cancún, Irma González Neri.

“Ese fue un tema, la seguridad de los niños y las niñas y, desgraciadamente, solamente cuatro estados tienen protocolos de atención a víctimas. Ninguna de las instituciones habla de atención a niñas y niños, es una población invisibilizada, una población que está olvidada, porque pareciera que tuvieran que adaptarse a la vida de los adultos y toda la carga emocional que están teniendo. A largo plazo nos va a costar”, lamentó.

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Por favor revisa si tienes internet