El gobierno de Cancún tiene hasta los primeros días de octubre para definir si habrá o no un alza en la tarifa del servicio de combis y autobuses del transporte público de pasajeros, como lo solicitan las empresas concesionarias.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, aclaró que el plazo es para otorgar una respuesta formal y no está condicionada a una respuesta positiva:
“Hay un plazo que vence, si no mal recuerdo, el 2 de octubre o el 8 de octubre. No recuerdo específicamente la fecha. El plazo es para hacer una respuesta formal, que esa respuesta no tiene que ser necesariamente una aceptación al aumento, puede ser una negativa, dependiendo”.
Dijo que el gobierno municipal cuenta con un análisis del estudio técnico que las empresas concesionarias del servicio presentaron para justificar el incremento en las tarifas.
“Nosotros ya también tenemos un análisis muy rápido, no es el análisis completo en el que vamos a exponer las diferentes situaciones”, mencionó.
Solicitud de subir tarifa no se refleja en la calidad del transporte público
Dijo que lo más importante es que haya un transporte eficiente y de calidad, porque durante muchos años hubo “precios justos, se podría decir”, sin mejoras en la calidad por parte de las concesionarias:
“Hoy, si bien el precio del diésel ha subido y diferentes cuestiones, tampoco hemos tenido las inversiones que corresponden. Únicamente los 100 camiones nuevos (que cubren la ruta de la zona hotelera), que sí son nuevos, pero es un porcentaje muy pequeño”.
La alcaldesa subrayó buscan tener consensos con los transportistas y que la autoridad está siempre a favor del diálogo, “simplemente hay que cuidar las formas”, pues indicó que no se podía generar algo ilegal, como el alza en una tarifa, que no estaba aprobado ni por el Cabildo ni por la Comisión Mixta Tarifaria, que es la instancia que analiza dicha petición.
Acerca del operativo de vigilancia para evitar que las unidades del transporte público cobraran cinco pesos más a la tarifa oficial, que se llevó a cabo el viernes pasado, Peralta de la Peña consideró que dio resultados, porque se sumaron diferentes dependencias para vigilar que no hubiera cobros indebidos.
“Aquí no buscábamos ningún tipo de confrontamiento ni mucho menos, aquí lo único que buscábamos era que se respetara la tarifa legal, la que está establecida”, dijo.
Recordó que, tras dicho operativo, las empresas concesionarias emitieron un comunicado en el que recularon en el cobro extra de cinco pesos, tanto para las rutas que cubren la zona urbana, como la turística de Cancún, hasta que no haya una decisión aprobada por las autoridades municipales.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: