Agricultores del sur de Quintana Roo dejarán de producir coco

InicioChetumalAgricultores del sur de Quintana Roo dejarán de producir coco

Las grandes cadenas hoteleras y el sector restaurantero de la entidad consumen hasta dos mil 300 toneladas de coco al mes.

Debido a que los hoteles al norte del estado prefieren comprar el coco en otros estados los agricultores han pensado en dejar de sembrar coco.

Más de 50 productores de coco de la zona sur de Quintana Roo están analizando abandonar la producción de este producto, debido a que el incremento en los costos de producción y la competencia de grandes consorcios de otros estados ha mermado sus ganancias hasta en 60%.

Eduardo Angulo Cab, representante de los productores de Laguna Guerrero, explicó que el precio por tonelada bajó de tres mil 810 pesos, a casi dos mil 526 pesos, además que la demanda bajó de 13 toneladas por hectárea, a casi seis.

“Esto es consecuencia directa de que nuestros principales compradores, los hoteles del norte del estado, están adquiriendo producto de otros lugares como Yucatán y Campeche, que tienen mejores tecnologías y por tanto pueden abaratar aún más su costo”.

Explicó que las grandes cadenas hoteleras y el sector restaurantero de la entidad consumen hasta dos mil 300 toneladas de coco al mes, debido a que son ofrecidas como bebidas naturales o exóticas, cuando se incluye todo el producto, además de un añadido a la variedad de alimentos que ofertan a los huéspedes.

Empresas comprar los cocos en Yucatán y Campeche

De esta manera son ellos quienes acaparan hasta el 70% de su demanda. Sin embargo, desde que inició la pandemia los empresarios del norte de la entidad comenzaron a comprar los productos del estado vecino.

“Y es que además de que cuentan con tecnología para producir más cocos por palma, también tienen el añadido de un menor costo de transportación. En cambio, nosotros, en Raudales y Luis Echeverría, tenemos el problema de pagar casi el doble al no existir una ruta directa desde nuestra región hasta el norte del estado, teniendo que dar una gran vuelta de hasta 200 kilómetros para pasar por Chetumal, Xul Há y Bacalar”; sentenció.

Puntualizó que por este motivo más de 14 productores locales han abandonado este tipo de cosecha, y se espera que al menos 30 más sigan el mismo camino en el siguiente año, si no mejoran las condiciones.

Nuestro grupo de WhatsApp aquí: https://bit.ly/3lClt2k

Nuestro Telegram sin censura aquí: https://bit.ly/3hWe0Z

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Cae presunto homicida de joven asesinado en bar de hotel RIU de Cancún

Fallece joven regio que recibió brutal agresión en bar de hotel en Cancún

Agentes rescatan a hombre que era torturado en la Supermanzana 201

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO