Rolando la prevención

hace 4 meses
Rolando la prevención

Como parte de los trabajos del Comité para la Prevención y Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, se especificó que de esta proyección para la región, 7 serían tormentas tropicales y 4 huracanes, de ellos dos estarían en la categoría uno o dos y los otros arriba de tres de la escala Saffir-Simpson.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatá.- En Yucatán, la protección civil la construimos entre todos, a través de una colaboración conjunta orientada a salvar vidas y establecer las condiciones para evitar que los fenómenos naturales generen daños humanos y patrimoniales, aseguró el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en vísperas de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, que en el océano Atlántico comienza el 1 de junio, el mandatario señaló que para construir un sistema preventivo sólido es necesario el apoyo y la participación de todos.

“Porque en temas como éste la clave se encuentra en una sola palabra: prevención. Como sabemos nuestra entidad forma parte de una región que a lo largo de décadas ha sido afectada por tormentas tropicales y huracanes de gran fuerza destructiva. Por eso como sociedad debemos estar siempre alertas y no caer en el error de pensar que no pasará nada”, aseveró ante el director de Atención a Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri.

Acompañado de representantes de los tres niveles de Gobierno, Fuerzas Armadas, sectores privado y social, así como de la comunidad diplomática estadounidense, el titular del Poder Ejecutivo apuntó a la resiliencia como la capacidad para afrontar tiempos de adversidad y una de las alternativas para minimizar los posibles daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país.

Hasta el último corte, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) había atendido poco más de 3 mil fuegos que afectaron 2 mil 720 hectáreas, lo que representa una reducción del 80 por ciento con respecto al 2016, mientras el número de siniestros pasó de 6 mil a 3 mil, un 50 por ciento menos, de los cuales 2 mil conatos se resolvieron a través del nuevo número de emergencias 9-1-1, precisó.

Desde el Salón del Centro de Convenciones “Ixim” del hotel Costa Club del Isstey en Yucalpetén, Progreso, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, expuso que de acuerdo con el pronóstico para la presente temporada se contempla la formación de 11 ciclones tropicales para el océano Atlántico.

En su turno, el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, externó que la instancia está lista para atender cualquier contingencia climatológica, habilitando sus 50 albergues certificados instalados en la entidad, por lo que expuso que Yucatán se ha caracterizado por ser un territorio con una sólida cultura de la prevención, de la mano de una sociedad responsable y participativa.

Vila reconoce al altruismo
Vila reconoce al altruismo

Nuevo equipo
Continuamos reforzando la seguridad: Juan Carrillo Soberanis

Cerrar