Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo

InicioGrillitaMara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo

Es la primera mujer en la historia que dirigirá los destinos de Quintana Roo. Obtuvo 55.3 a 58.2% de la votación, según el conteo rápido difundido por el Ieqroo, mientras que su más cercana contrincante, Laura Fernández, alcanzó 15.1 a 17.7%

Con un abstencionismo de casi 60%, la alianza Juntos Hacemos Historia obtuvo entre el 55.3% y 58.2% de la votación para la gubernatura, a favor de su candidata Mara Lezama Espinosa, según el conteo rápido difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE), realizado por primera vez en Quintana Roo.

La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que el conteo tiene un 95% de confianza.

La participación ciudadana fue de 37.7 a 41%, más de 10 puntos abajo de la última elección de gobernador en 2016. Según el puntaje, en segundo lugar se ubicó Laura Fernández Piña (PAN, PRD y Confianza), seguida de José Luis Pech Várguez (Movimiento Ciudadano), Nivardo Mena (MAS) y Leslie Hendricks (PRI).

La elección en Quintana Roo comenzó con la lenta apertura de las casillas. Poco a poco, después de las ocho de la mañana.

A las 7:45 horas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró el inicio formal de la jornada de votación.

Al mismo tiempo un ejército de 16 mil ciudadanos armaba las mamparas y las urnas, y alistaba las boletas, la tinta indeleble y todos los demás insumos necesarios para recibir a los votantes.

Pese a la buena disposición, las ausencias de algunos ciudadanos provocaron que en varios puntos desde Chetumal hasta Cancún, se atrasara el sufragio, generando la molestia de quienes habían llegado con tiempo a ejercer el voto.

En medio de los contratiempos, miles de quintanarroenses comenzaron a marcar en las boletas el nombre de su candidata o candidato para la gubernatura y de quienes querían que los representara en el Congreso de Quintana Roo.

No obstante fue hasta cerca del mediodía, cuando las autoridades electorales confirmaron la instalación de 100% de las 2 mil 297 casillas en los 15 distritos electorales.

En el sur del estado, los atrasos, aunque mínimos fueron las principales incidencias. Un ejemplo es la casilla especial instalada en la Plaza Bahía, donde se reportó hasta 40 minutos de retraso.

Según Romualdo Hernández Arévalo, consejero presidente del Consejo Distrital 14, las 129 casillas en ese distrito, entre básicas, contiguas, contiguas extraordinarias y especiales, quedaron en su totalidad cerca de las 11 de la mañana.

En la ciudad de Cancún, que concentra la mayor cantidad de la lista nominal de 1.3 millones, las casillas también comenzaron a operar tarde. Por ejemplo, en la casilla especial instalada en el kilómetro cero de la zona hotelera, el partido Movimiento Auténtico Social exigió que se firmara cada una de las boletas, lo que prolongó la espera de los primeros votantes.

La falta de funcionarios seleccionados también fue un factor. En la sección 0056, del Distrito electoral 02 cuya casilla fue instalada en la primaria Ejército Mexicano, las votaciones comenzaron pasadas las nueve de la mañana, porque faltaron dos escrutadores
y dos suplentes. La llegada del tercer suplente evitó que se buscaran ciudadanos de la fila.

La falta de funcionarios de mesas directivas de casillas también fue lo más común en Playa del Carmen. Ahí fue hasta el medio mediodía cuando el órgano electoral dio a conocer que las 394 urnas de todo el Distrito 10 funcionaban al 100%.

La afluencia más notoria fue en la casilla especial ubicada en la estación de autobuses de la colonia Centro, donde hasta el cierre, más de 700 ciudadanos habían sufragado.

En Cozumel, funcionarios y presidentes de casillas no se presentaron a trabajar, algunas casillas abrieron después de las 10 de la mañana.

Además de esto la baja afluencia en las urnas fue otro fenómeno que se dio en las casillas instaladas en las 22 secciones para un total de 71 mil 838 personas en edad de votar.
María Leticia del Socorro Sosa Moguel, consejera presidenta del Consejo Distrital 11, afirmó que no tienen reportes o denuncias por amenazas.

“Fueron varios funcionarios que no asistieron a realizar sus actividades, pero desconocemos cuáles hayan sido las circunstancias de sus inasistencias” (sic).

En la zona maya, la jornada electoral transcurrió en un ambiente tranquilo, sin mayores incidencias en las distintas secciones.

“De las 103 casillas tuvimos reportes de que en algunos no aperturaron a tiempo, representantes de las mesas renunciaron”, informó Carlos Mario Aguilar, consejero presidente del Distrito 12 con sede en Felipe Carrillo Puerto.

Antes de las seis de la tarde las casillas comenzaron a cerrar y a partir de las 19:48 de la noche comenzaron a arribar los paquetes a cada uno de los distritos electorales.
A las 20 horas en punto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a arrojar las primeras cifras.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció una supuesta nueva forma de “fraude electoral”.
“Hoy se da una nueva forma de hacer fraude en las elecciones mediante QR, coartando la libertad de la gente para emitir su voto. Por ello, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática presentarán las denuncias ante las autoridades electorales para frenar las violaciones que intenta realizar este partido, porque no permitiremos que violente el derecho democrático del voto libre y secreto”, afirmó durante la mañana de la votación, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

La secretaria general del PAN también explicó que los municipios que tienen señalamientos son José María Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez, los cuales son gobernados por Morena, que es aliado del Verde en la entidad.

Según la denuncia pública la operación habría iniciado desde el pasado jueves con el reparto de códigos tipo QR, y al momento de votar graban un video o toman una fotografía para que posteriormente en una denominada “casa amiga” se les paguen 500 pesos, una vez verificados los datos.

Por su parte, el partido Morena, hizo el mismo señalamiento hacia el Partido Acción Nacional.

Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena, aseguró que se detectaron casos de compra de voto, sobre todo en las casillas ubicadas en el Distrito 2.

Afirmó que se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades.
Asimismo, aseguró que al tomar las fotos de la compra de votos, personas que fueron sorprendidas cometiendo dicho delito amenazaron a los simpatizantes de Morena.

Las acusaciones de presuntas compras de votos por parte de los partidos continuaron durante toda la tarde. Algunas de las regiones señaladas fueron la 100, 259, 510, 103, 102 y 260. Incluso en varias llegaron elementos policíacos, pero los inmuebles eran abandonados.

La Secretaría de Seguridad Pública afirmó que solo hubo un reporte en Playa del Carmen, que fue atendido y descartado.

Nuestro grupo de WhatsApp aquí: https://bit.ly/3lClt2k

Nuestro Telegram sin censura aquí: https://bit.ly/3hWe0Z

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Conteo rápido da el triunfo a Mara Lezama y Morena en Q. roo: INE

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Sicarios ejecutan a una mujer y balean a un hombre en Cancún

Una ejecutada y un herido: Así quedaron las víctimas de ataque...

Una pareja de sicarios ejecutaron a una mujer presuntamente era menor de edad y dejaron lesionado a un hombre, en Cancún. Los hechos ocurrieron alrededor...