¡Elotes, esquites; pase, marchante!

hace 5 días
¡Elotes, esquites; pase, marchante!

Durante su mensaje, Cecilia Patrón agradeció a los organizadores y expositores por la gran labor realizada para llevar a cabo esta Feria del Maíz, que se espera sea la primera de muchas.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, inauguró ayer, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, la Primera Feria del Maíz que se llevó a cabo en el Remate de Paseo de Montejo, con diversas actividades.

El evento tuvo como objetivo mostrar la bioculturalidad de este producto base de la alimentación mexicana y yucateca, el cual más allá del aspecto gastronómico, puede ser abordado en los planos histórico, científico, artístico e incluso astronómico en la cultura maya, pues muchos de los ciclos se medían con base en el proceso del maíz.

Estuvieron presentes 40 expositores de diversas asociaciones civiles, artesanos y científicos, entre los que se encontraron el Centro de Desarrollo Integral para Jóvenes con Discapacidad (CEDEI), Arte en Piel y Lapidaria Lorenza Villa Arredondo, Nutrayab, Salsas Dzemul, Maya Leaf y La Noche de los Mayas, EcoHyt Monitoreo, La Carmita, La Boutique de la Jamaica, Las Yucatías, la Sociedad Astronómica de la UAD y el Indemaya, además del artista Xavi que hace retratos en diversos materiales como la tortilla.

“Es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden hacer con el maíz, incluso el arte como el que realiza el artista Xavi sobre tortillas o la distinta variedad de mazorcas de diversos colores que nos da la naturaleza. En el Ayuntamiento de Mérida estamos muy contentos de poder apoyar esta actividad, pues estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la tradición, presentes hoy aquí”, comentó Cecilia Patrón.

En la Feria, que inició a las 9 horas y finalizó poco después de las 3 de la tarde, hubo exposición y venta de productos, degustación, una ceremonia maya para iniciar, bailes folklóricos de Yucatán y Jalisco, un números de rap en maya, una conferencia sobre la bioculturalidad del maíz en la cultura maya y una exposición fotográfica, entre otras actividades que congregaron a decenas de familias.

 

 

 

Meta del Escudo: reducir delitos no denunciados
Meta del Escudo: reducir delitos no denunciados

Mérida, contra los daños ante el cambio climático
Mérida, contra los daños ante el cambio climático

Cerrar