Como si fuera ayer: Los tuyos, los míos y los nuestros

hace 1 semana
Como si fuera ayer: Los tuyos, los míos y los nuestros

Celia V. Franco C.
MÉRIDA, Yuc.- Mucho hemos hablado de los aspirantes priístas a la gubernatura de Yucatán, que por cierto lo último de esta semana fue el autodestape del “chaparrito” Mauricio Sahuí que alborotó los gallineros, tanto los propios como los ajenos, pues se pasó por el arco del triunfo la tan cacareada disciplina tricolor y se pavonea como el elegido cuando hay quienes aseguran que ni siquiera aparece en la lista… Pero esa es otra historia.

Ahora nos toca hablar de los que quieren en el Partido Acción Nacional (PAN), pero ante los acontecimientos de los últimos días también tendremos que abordar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues con eso de que ya son uno mismo (como diría una canción de Timbiriche) comenzará el estire y afloje interno.

Y es que resulta que hace un par de noches los del PRD tuvieron su asamblea y el presidente estatal, Alejandro Cuevas Mena, tuvo que doblar las manitas ante la instrucción de su dirigencia nacional y encauzar el voto de los consejeros por el sí al Frente Amplio Democrático (FAD), cosa que no le encanta pero que no puede dejar de hacer si quiere seguir en la jugada para el 2018.

Así que ahora tendrá que trabajar arduamente con Raúl Paz, su homologo panista y con Silvia López Escoffié, la de Movimiento Ciudadano (MC), para llegar a un acuerdo y decidir quién será el candidato a la gubernatura por el FAD, lo que se antoja muy complicado ya que ni al interior de AN logran ponerse de acuerdo.

Remitámonos a las cinco “cartas fuertes” que hay en el PAN: los senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, el ex alcalde Renán Barrera Concha, el diputado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena (no, no es parienta de la única ñora en la terna) y el actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Daniel y “Huacho” han soñado con ocupar la silla de Palacio de Gobierno desde hace años, tanto así que el segundo, ya fue candidato, compitió contra Rolo, lo demás es historia; el primero es conocido por chambear solo, lo que le resta puntos; ella quiere pero los escándalos en los que siempre está involucrada hacen que los de su partido no la tomen con seriedad para la competencia.

Así que hasta hace algunos días el único que realmente tenía posibilidades era el edil capitalino, Mauricio Vila; sin embargo, luego de que las dirigencias nacionales panistas y perredistas se unieron, salió el rumor de que el palomeado es Renán Barrera, pues es bien sabido por todos que es muy cercano a Ricardo Anaya.
La chamba interna de Acción Nacional no está fácil. “Pacito” tendrá que sacar sus mejores atributos para que no se le termine de despedazar el polvorón en las manos.

Pero no hay que dejar de lado que tanto el PRD como MC, querrán tener voz en la elección del candidato y proponer al suyo, los del Sol Azteca presentaron hace unos días a Bayardo Ojeda Marrufo como el aspirante más consolidado de esa fuerza política.
Y aunque MC asegura que todavía no saben si van a llegarle al “Frente”, tampoco lo descarta ni le cierra la puerta a Ana Rosa Payán Cervera para que sea quien le entre al quite.

Es verdad, todavía falta mucho por caminar, pero no hay que perder de vista que las horas pasan rápido y diciembre ya está a la vuelta de la esquina.

Entre los tuyos, los míos y los nuestros, la hermosa familia política multicolor yucateca tendrá que elegir a su mejor gallo y tratar de no morir en el intento. Les deseamos buena suerte.

 

¿No que no, PRD?
¿No que no, PRD?

Gober
Más de 11 mil personas en empleos formales: Carlos Joaquín

Cerrar