Acechándonos: Los 57 millones de varos

hace 3 meses

Freddy Heredia/De Peso
MÉRIDA, Yucatan.- El Ayuntamiento de Mérida recibió observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al dictaminar sobre el problema que se deriva por la realización de la obra “Reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico”, ubicada en la calle 60 norte por Circuito Colonias y calle 17 (avenida Marcelino Champagnat) que se realizó en el gobierno de Renán Barrera Concha.

Las observaciones que hace la SFP hacia el Ayuntamiento de Mérida es que realizó pagos posteriores al término de la vigencia del convenio de fecha 19 de noviembre de 2013, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, cuando el calendario de ejecución señalaba que la obra debería de estar terminada en el mes de abril. Estos gastos ascienden a la suma de 52 millones 018 mil 221.71 pesos.

La recomendación de la SFP es que el Ayuntamiento de Mérida deberá realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales que fueron pagados de forma improcedente, correspondientes al ejercicio 2013, por un importe de 52 millones 018 mil 221.71 pesos.

Entre las observaciones están, que si bien el ayuntamiento de Mérida solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas, la ampliación del calendario, lo cierto es que dicho requerimiento lo realizó de manera extemporánea, esto es, ya habiendo fenecido el plazo de ejecución.

Asimismo recomienda que la Contraloría General del Estado de Yucatán deberá promover, ante la Contraloría Municipal, las acciones necesarias para que esta última inicie los procedimientos disciplinarios en los casos en los que se acredite la existencia de irregularidades administrativas.

En la segunda etapa en la avenida Prolongación Montejo por calle 21 de la colonia México y Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se detectaron pagos improcedentes por un monto de 5 millones 553 mil 734.93 pesos que tampoco estaban autorizados y que fueron los correspondientes a las partidas “Sistemas de alcantarillado” y “Extraordinarios en la calle 60 y Prolongación Montejo”; dichas partidas no debieron haberse pagado.

Lo que en total hace una suma de 57 millones 571 mil 956.64 pesos. Sin embargo, y en contraste, la propia Secretaría de la Función Pública señala que la obra se encuentra concluida administrativamente mediante el acta de entrega-recepción y acta de finiquito del 29 de agosto de 2014.

Por otro lado, indica que el contrato de servicio se encuentra concluido administrativamente mediante el acta entrega-recepción y acta de finiquito del 29 de agosto de 2014, respectivamente.

Por este motivo, la orden de SFP que le envía a la Contraloría del Estado de Yucatán no se ha hecho efectiva y tampoco se han promovido ante la Contraloría Municipal las acciones necesarias para que esta última inicie los procedimientos necesarios disciplinarios, pues no se acredita la existencia de irregularidades.

Para tener idea en qué se pueden invertir 57 millones 571 mil 956.64 pesos: servirían para construir 15 km de nuevas avenidas, con pavimentos, rejillas, camellones y guarniciones; adquirir 50 camiones recolectores de Servilimpia; 60 volquetes nuevos, 228 camionetas nuevas de doble cabina  de cuatro cilindros, más la remodelación de siete mercados.

Duende poseído deambula en Mérida
Duende poseído deambula en Mérida

‘Acidez’ vial, rumbo a la PGR.- Rolo
‘Acidez’ vial, rumbo a la PGR.- Rolo

Cerrar