Rompe récord la influenza: 27 muertos

InicioEspecialesRompe récord la influenza: 27 muertos

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán rompe récord en defunciones a causa de la influenza AH1N1 con un total acumulado de 27 casos, mientras que en 2009 durante la epidemia de esta enfermedad que incluso provocó que las personas evitaran asistir a sitios concurridos, fueron 24 los muertos por esta causa, según información corroborada por la Secretaría de Salud de Yucatán.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mezquita dijo que hasta la semana 32 epidemiológica (corte al 9 de agosto), se han confirmado 297 casos positivos a influenza, de un total de 2 mil 069 casos probables registrados.

Del total de casos positivos, Mérida concentra el 56.8 por ciento, es decir 167 casos. En cuanto a las defunciones, a la capital yucateca corresponden 14, lo que representa el 51.8 por ciento del total de casos fatales.

Mendoza Mézquita mencionó que en el 85.2 de las defunciones, los pacientes presentaban comorbilidades, siendo la principal obesidad (23.1 por ciento de los casos), seguida de hipertensión arterial (17.9 por ciento), alcoholismo (10.3 por ciento), diabetes (7.7 por ciento), entre otras como desnutrición, tabaquismo, sobrepeso, patologías neurológicas, EPOC, artritis reumatoide, entre otras.

Agregó que en esta última semana no se ha presentado fallecimiento alguno a causa de dicha afección.

En el 70.7 de los casos positivos de influenza, los pacientes presentaban al menos una de las comorbilidades mencionadas.

Quintana Roo por su parte, registra 151 casos positivos y 7 defunciones. Campeche reporta 60 casos positivos y un fallecimiento a causa del padecimiento respiratorio.

De esta forma, la Península de Yucatán concentra el 77.5 por ciento (505 casos) del total de contagios a nivel nacional que a la fecha son 652. En cuanto a defunciones, Yucatán, Campeche y Quintana Roo registran el 78 por ciento (35 fallecimientos) del total nacional que es de 45.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por influenza, el IMSS informó que tiene dos casos que se mantienen estables y el ISSSTE reportó cuatro también estables.

En el caso del Hospital O’Horán, el área reservada que se tenía para mantener aislados a los pacientes con influenza, se cerró debido al descenso de esta dolencia, misma acción se realizó en los hospitales del IMSS ante la baja de la enfermedad.

Como parte de la estrategia para la próxima temporada de invierno, se ponderará la vacunación, principalmente de la población vulnerable, que abarca a menores de seis años, personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud, así como quienes padecen diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.

“Fueron 260 mil vacunas contra la influenza en el periodo 2017-2018 y para el periodo 2018-2019, que se iniciará en el mes de octubre, será con una cantidad de dosis similar”, adelantó el secretario Mendoza Mézquita.

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal, Manuel Paredes Aguilar, indicó que en el caso de los filtros sanitarios en escuelas al inicio del curso escolar 2018-2019, pondrán especial énfasis en infantes que detecten con padecimientos respiratorios, para comunicarlo a sus familiares y tomar las medidas pertinentes con el fin de evitar brotes, para lo cual existe colaboración con la Secretaría de Educación (Segey), bachilleratos y universidades, tanto públicas como privadas.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.