Mi Retiro y Pensión: SAR, los datos ocultos

InicioEspecialesMi Retiro y Pensión: SAR, los datos ocultos

Jaime Gutiérrez Melchor/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En el artículo de la semana anterior, le sugería que “no se cambie de Afore, a menos que conozca el valor promedio de las acciones en el tiempo y su índice de capitalización”.

La Consar aconseja que, para cambiarse de Afore, los trabajadores deben de considerar tres factores: comisiones, servicio y rendimientos.

Pero mire, una comisión baja no implica un rendimiento mayor; ni una comisión alta, conlleva un rendimiento menor; el servicio, en nada influye en las comisiones ni en los rendimientos; simplemente es bueno o malo, y hasta ahí.

Los rendimientos pudieran ser el factor más significativo de los tres, pero están sujetos a las fluctuaciones de los mercados financieros y presentan con frecuencia plusvalías y minusvalías.

La mayoría de quienes se cambian de Afore consideran erróneamente sólo el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que publica y actualiza la Consar los días 15 de cada mes.

El IRN obtenido por cada Afore se muestra en el llamado Documento de Rendimiento Neto para Registro, para Traspaso o para Recertificación, el cual contiene un cuadro comparativo de Afore e indica la posición de cada una de ellas a esa fecha, y nada más; así de simple.

Sin embargo, habrán observado en el cuadro que la posición de las afore cambia de un mes a otro; habrán observado también que una afore permanece en la primera posición de uno a tres años, y que luego empieza a descender y llegar, incluso, hasta la última posición para luego, después de varios años, empezar a ascender de nuevo, lenta y paulatinamente.

Luego entonces, con esas variaciones cíclicas que muestran las afore, cual si fuera una rueda de la fortuna, ¿qué certeza tenemos de que nos darán rendimientos consistentemente atractivos y estables, como para permanecer en una o elegir otra afore?

La verdad que no hay y que tampoco nos pueden dar ninguna certeza ni garantía; entonces, si las comisiones, el servicio, los rendimientos y el IRN no son datos suficientes para la toma de decisiones, ¿qué otras opciones tienen los trabajadores?

A nuestro juicio, sería de gran utilidad que la Consar diera a conocer lisa, llana y claramente cuál es el valor promedio histórico de las acciones y el índice de capitalización de las mismas en el estado de cuenta que envía a los trabajadores, cada cuatrimestre.

Cabe precisar que la Consar publica, “detrás de la cortina”, el valor de las acciones de cada administradora, por Siefore, pero no da a conocer a los trabajadores, así como el IRN, ni el valor promedio ni el índice de capitalización de las acciones en el tiempo; ¿será acaso información privilegiada para unos cuantos?

Por cuestión de espacio, los datos que comento los encontrará en http://miretiroypension.com; son duros y muy reveladores.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.