Plantacción: Raíz de nopal (Opuntia ficus-indica)

InicioEspecialesPlantacción: Raíz de nopal (Opuntia ficus-indica)

Víctor Hugo Lizama/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Gran parte de este interés hacia las plantas deriva de un padecimiento en nuestra familia de carácter genético llamado diabetes. Es tan grave este problema que es muy común escuchar esta palabra (diabetes) al menos una vez al día. Algunos doctores opinan que este mal puede curarse pero someterse a la dieta adecuada requiere de una disciplina más que militar.

Hemos mencionado otros remedios como la moringa, el neem, hojas de mango, diabetil y ahora nos enfocamos un poco a esta raíz, la del nopal. El nopal es una planta de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas originarias de América. Quizá la parte más conocida para consumo humano es la hoja.

El nopal se conoce como Opuntia ficus-indica y es también conocido como Xoconostle (náhuatl). Cuenta con frutos comestibles y con ellos se preparan jugos, dulces y otras bebidas. Su raíz se aprovecha debido a sus notables propiedades nutritivas y medicinales. Nos enteramos que tiene la capacidad de incrementar los niveles y nuestra sensibilidad a la insulina estabilizando y regulando, así, los niveles de azúcar en la sangre. Tiene propiedades hipoglucemiantes siendo efectivo para prevenir la diabetes.

Disminuye las concentraciones de azúcar en el organismo provocando la disminución del peso corporal y las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

El nopal es beneficioso para quienes padecen de diabetes tipo II; para quienes tienen diabetes tipo I el consumo debe ser regulado y las inyecciones de insulina no deben detenerse.

Contiene fibras insolubles que crean una sensación de saciedad disminuyendo el hambre y facilitando la digestión. Su contenido de proteínas vegetales promueve el movimiento de los líquidos en el torrente sanguíneo disminuyendo así la retención de agua y rebajando hasta la celulitis.

El contenido nutricional de la raíz de nopal ayuda a eliminar toxinas ambientales que contaminan el colon y el sistema inmunológico de nuestro organismo. Está demostrado que el consumo de nopal evita que se absorba el colesterol y se acumule en venas y arterias. Frasco de 80 cápsulas, disponible en Casa 14 (calle 60 x 59 y 62 Centro de Mérida). Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

(Foto de contexto: bioenciclopedia.com)

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...