Pecho a pechito: el silencio que no es silencio

InicioEspecialesPecho a pechito: el silencio que no es silencio

“Huacho” Díaz Mena, tentado por MORENA.

El Boffas/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Entre complicaciones y pasos pausados así transcurre el período de “intercampañas”, o sea, el presunto silencio que tiene poco silencio y que tampoco se relaciona con el silencio.

El “amigo Libo”, perdona pero no olvida.

Los pre-abanderados a la gubernatura, los dos Mauricios Vila y Sahuí se mantienen velando armas: el panista le apuesta a sus dos años y pico de gestión municipal en Mérida y sus logros económicos como créditos, fomento de negocios propios, salud a domicilio y mucha obra pública, entre otras premisas, mientras que el priísta se reúne con familias y promueve la educación integral, sobre todo en los chavos que ya están en edad de votar.

Vila pasó un rato no muy agradable cuando el viernes por la tarde, durante el convivio por la toma de posesión de la nueva dirigencia de la Cámara de Comercio local, coincidieron en una mesa, la 17, casi todos los aspirantes a puestos electivos populares: Sahuí, Víctor Caballero (alcaldía de Mérida), Renán Barrera (“joya de la corona”), Ana Rosa Payán Cervera (fórmula para el Senado) y Santiago Alamilla Bazán (candidato independiente para Mérida).

El asunto es que Vila y Alamilla, al parecer, no pueden verse ni en pintura; quizá uno más que otro. Ambos no se dirigieron la palabra y menos cruzaron miradas. ¿Pero qué necesidad?, ¿para qué tanto problema?, habría cantado el inolvidable Juan Gabriel. Bueno, al menos no contenderán por el mismo encargo, de lo contrario, ¡uuf! Eso sí, Santiago va por la revancha y nadie sabe a quién beneficiarán o perjudicarán los votos que logre capturar en Mérida.

Por otra parte, Renán “Reni” Barrera, ex alcalde de Mérida (2012-2015) y postulado nuevamente por la “joya de la corona”, anda machacando, no quiere perder tiempo. De su adversario, el priísta Víctor Caballero Durán, poco se conoce hasta ahora. Anda resguardado, velando armas, checando el terreno. El pronóstico del agarrón entre ambos promete ser sabroso.

De los demás, detallitos. Liborio Vidal Aguilar, diputado federal del tricolor y quien quedara fuera de la contienda gubernamental, regresa poco a poco a sus actividades proselitistas. El “amigo Libo” pidió cuotas y se las tuvieron que dar. No en balde, en su distrito primero del ámbito federal, hay 200 mil potenciales votos. Originalmente serían para Sahuí, pero al momento del sufragio nadie sabe, ni el propio “Libo”. Mientras tanto, el legislador retornó con su programa #DonoMiSueldo, por medio del cual otorga recursos económicos a instituciones de la sociedad civil organizada, se mantiene vigente.

Ahora le tocó a “La Felicidad Comienza” A.C., una organización que genera espacios de convivencia y apoyo para los adultos mayores, recibió 86 mil 253 pesos, del salario mensual del diputado federal, que se destinarán para un vehículo al servicio de los beneficiarios. Buena onda. Dicen por allí que “Libo” perdona, pero no olvida. Abusados.

Ah, por supuesto, en el PAN la faramalla no acaba todavía. Joaquín “Huacho” Díaz Mena pidió licencia a su diputación federal y está a la espera del resolutivo de su partido sobre la inconformidad que interpuso contra la designación de Raúl “Moches” Paz Alonzo para la primera fórmula senatorial. Y no va a prosperar su demanda. Entonces, la versión que acerca al nativo de San Felipe, bello puerto al oriente de Yucatán, al partido MORENA, de donde es amo y señor “Don Pejelovich”, crece exponencialmente. Se mencionó que “Huacho” sería tentado para el Senado pero, ahora, la pretensión ya creció: para la gubernatura en vez de Rogerio Castro.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que los dimes y diretes se pongan de alta tensión, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]; Facebook: Luis Antonio Boffil Gómez.

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.