Pecho a pechito: ¿“Piso parejo” para todos?

InicioEspecialesPecho a pechito: ¿“Piso parejo” para todos?

Heberth Sarabia parece estar bien posicionado en el Sol Azteca y no tiene pleito alguno.

El Bofas/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Las sucesiones políticas en Yucatán ya están bastante adelantadas. Los posibles abanderados de los distintos partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, Morena (aunque no lo crean) y los demás satélites como el Verde Ecologista, Nueva Alianza y los restos del Partido del Trabajo (PT) y los escasos integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), ya se preparan la batalla de 2018.

“Huacho” Díaz podría ser de gran ayuda para Acción Nacional en las elecciones de 2018.

Claro que interesan las elecciones federales para sacar al relevo de Enrique Peña Nieto pero, en Yucatán, la farándula electoral se mueve siempre de distinta manera. Por supuesto que a Rolando Zapata Bello, dos veces “condecorado” como el mejor ‘gobernador’ del país le súper interesa dejar a su mejor sucesor, pero también deberá escuchar al todavía gran elector (en teoría) que precisamente es el todavía inquilino de Los Pinos y de Palacio Nacional.

Sin embargo, Rolo ya está en la posibilidad de conocer quién podría ser su sucesor o, al menos, definir una terna, cuyo ganador enfrente al Partido Acción Nacional (PAN) y a su casi inminente abanderado: Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, aunque Renán Barrera Concha, ex edil de la ciudad capital y todavía con el trago amargo de la resolución en el caso de las luminarias chinas a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pretenda sabotear el proceso electivo interno del blanquiazul.

Pero el también coordinador nacional de alcaldes del CEN panista, mal comandado por Ricardo “Canalla” Anaya, tildado así por sus propios corifeos (en mi tierra se les llama lambiscones) y sus detractores, parece haber perdido el piso. Sus seguidores son escasos y tampoco son los suficientes para inclinar una posible votación interna a su favor para competir por su anhelo: la gubernatura. De todas maneras, Anaya –el chico queretano que ha forjado su supuesto liderazgo a base de traiciones; sino, pregúntenle a Gustavo Madero, su antecesor y quien le dio jugada-, cuya fortuna es casi inexplicable desde que tomó el mando del PAN- no dejará solo a “Reni”. Le dará su puesto de consolación en alguna diputación federal por la vía plurinominal para que asegure “hueso”. Ahora, si el ex alcalde se siente muy seguro de sí mismo, pues que compita por la fase de mayoría.

De entrada, Rolando ya sabe al posible contendiente panista y aunque al PRI le vaya mal en la contienda federal, pronto tendrá su definición. La baraja es amplia: Pablo Gamboa Miner, Mauricio Sahuí Rivero, Liborio Vidal Aguilar y Jorge Carlos Ramírez Marín. Chance, de pilón, se cuelen Felipe Cervera Hernández y hasta Víctor Caballero Durán, titular estatal de Educación. Los “caballos negros” también suelen ser interesantes.

Algo es seguro: Rolando escuchará al Presidente de la República pero tampoco tirará al suicidio su administración y la hegemonía del PRI en Yucatán. Si las condiciones no le son favorables al tricolor para las elecciones federales (con todo y la amenaza que pueda representar López Obrador y sus cortesanos de Morena), Zapata Bello, entonces, decidirá por cuenta propia al abanderado priísta para la gubernatura y hasta para la alcaldía de Mérida (¿Panchito Torres?).

Ah, y eso que ahora ya existe el llamado “piso parejo” electoral. Esto es que los potenciales abanderados a cargos de elección popular ya podrán, por resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguir con sus tareas proselitistas sin abandonar sus actuales cargos, ya sea en los congresos estatales, el Congreso de la Unión y demás alcaldías y regidurías. Empero, este lineamiento no es totalmente obligatorio. Dependerá de cada estado y de sus respectivos institutos electivos acatarlo. Pero, ojo: en caso de que en Yucatán se vote por la suspensión de las actividades proselitistas de los aspirantes y alguno o varios decidan no acatarlo, lejos de ser reprendidos por sus “jueces” electorales, pueden ejecutar una especie de “amparo” y recurrir al mandamiento federal. Y todos felices y contentos.

Y en cuanto al Partido Acción Nacional, con todo y sus problemas internos entre los que quieren y no a su supuesto líder, Raúl Paz Alonzo, su mejor baraja –con frente opositor que puedan conformar las tribus perredistas, contrarias a la dirigencia estatal del Sol Azteca que dirige Alejandro Cuevas Mena- Mauricio Vila Dosal necesitará la pronta ayuda de sus presuntos aliados en el medio rural. Y el mejor capacitado para ello es Joaquín “Huacho” Díaz Mena con su liderazgo en la zona oriente del estado y sitios circunvecinos.

Por ejemplo, “Huacho” Díaz, ex candidato gubernamental en 2012, rindió su segundo informe legislativo el pasado 22 de agosto. Posteriormente, el oriundo de San Felipe (bello puerto) recorrió varias colonias de Mérida y las principales ciudades rurales del estado. Allí entregó a cada persona un cuadernillo que resume su labor. Y después se fue a los municipios de Ticul, Tizimín, Valladolid, Motul, Kanasín, Tixkokob, Izamal, Tekax, Oxkutzcab, Progreso, Umán y Halachó. Según fuentes internas del PAN, esta labor fue importante para decir “aquí estoy”. ¿Acaso Vila se daría el lujo de ignorar esta chamba que le puede redundar en miles de votos rurales? Lo contrario sería un suicidio político. “Huacho” tendrá su recompensa más adelante.

Y eso que Mauricio Vila también ha “tejido fino” con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, del partido Morena, propiedad del aprendiz de dictador tabasqueño (¿ya saben quién o se los repetimos?). La dama vallisoletana es bien vista en los medios políticos y aunque calladita también tiene lo suyo electoralmente. Nada descartable para una candidatura al Gobierno estatal o a una diputación local o federal. Lo dicho: la política en Yucatán no obedece necesariamente el catálogo nacional de ofertas. ¿Morena apoyando a Vila? Todo es posible.

Y en cuanto al PRD, ¿sabían ustedes que, calladito, el primer edil de Hoctún, Heberth Sarabia Ojeda, es una de las cartas fuertes del Sol Azteca para defender lo ganado? El perredista rindió su segundo informe de chamba el 30 de agosto y abundó temas sobre desarrollo rural, seguridad, salud, educación, cultura, deporte, DIF, infraestructura y obras públicas y la comisaría de San José Oriente. Y él, en su discurso, lo planteó muy sencillo: no se pelea con nadie. Dándole su sitio a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. No pertenece necesariamente a las tribus que reniegan de Alex Cuevas Mena –potencial abanderado a la gubernatura o, tal vez, Bayardo “El Gallardo” Ojeda- y tampoco ha roto relaciones con la dirigencia local. De entrada, el Gobierno de Rolo lo ve con afecto. Dicen por allí que Heberth tiene futuro con o sin frente opositor. ¿Chance otro as bajo la manga de Vila por esa región? Los políticos aparentemente pequeños también pueden marcar diferencia. Actualmente, el PRD gobierna, además de Hoctún, Tepakán, Xocchel y Oxkutzcab.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que del “piso parejo” salgan pronto los más “disparejos”, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.