Inicio Especiales La Uady es transparente

La Uady es transparente

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.-“¿FuisteTú?”, un colectivo integrado por agrupaciones como Transparencia Mexicana, Oxfam, Integralia y Data Cívica, entre otros, analizó mil 879 auditorías de la cuenta pública 2016, en las que destacó la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) como la mejor calificada en el manejo de los recursos federales.

El colectivo detalló, en un comunicado, cómo mediante un algoritmo automatizado para minería de datos, que tiene la capacidad de identificar posibles daños a la hacienda pública, analizaron las auditorías para clasificarlas en dos rankings; uno en el que se indican las dependencias que utilizan los recursos sin irregularidades, y otro de aquellas que no han podido comprobar sus gastos.

De ese modo, la Uady sobresalió como la primera en el ranking de instituciones que hicieron uso de recursos por mil 671 millones de pesos con apego a la normativa y sin recibir observaciones; le sigue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con recursos por el orden de mil 29 millones de pesos.

En contraste, ese mismo estudio señaló que 266 dependencias no han comprobado el destino de 95 mil 247 millones de pesos.

Entre las cuentas que resultaron más “preocupantes” para la organización de la sociedad civil, están: el Financiamiento Público Local de Chihuahua, que no ha comprobado 10 mil 437 millones de pesos; le siguen las Participaciones Federales de Veracruz, con irregularidades en siete mil 459 millones; y las Participaciones Federales de Nuevo León, por un monto de cinco mil 823 millones de pesos sin comprobación.

“FuisteTú? llegó para quedarse pues la Auditoría Superior de la Federación crea enormes cantidades de datos que se entienden poco. Ahora varias veces al año tendremos la posibilidad de conocer las posibles irregularidades de forma fácil y accesible”, dijo Mónica Mantis, de Data Cívica, e invitó a conocer los resultados del estudio en www.fuistetu.org

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO