Con la gente (y la lente) de Peso: el cenote y templo de Cholul

InicioEspecialesCon la gente (y la lente) de Peso: el cenote y templo...

Las aguas cristalinas volverán a ser objeto del deseo de los visitantes para echarse un sabroso chapuzón; en tanto, los que quieran arrojar condones al cenote, mejor que se los tiren a sus pu… ma…

 

Rollo: Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Mucho se ha hablado acerca del cenote Zazil Há de Cholul, ya que mientras algunos pobladores mencionan que antes de ser preso de la basura, este era muy profundo y prolongado, al grado que se proyecta por debajo del parque e iglesia y que sus galerías avanzan kilómetros; otros aseguran que puede ser peligroso incluso para los más intrépidos exploradores recorrerlo ya que existen enormes sapientes que allá habitan y que de una bocanada te pueden succionar, tal vez refiriéndose a la emblemática serpiente Tsukán, guardiana y protectora de los cenotes.

Hace exactamente un lustro, un grupo de trabajadores del ayuntamiento se dio a la tarea de limpiar este histórico cenote pero no pudieron concluir su misión, ya que se aseguró en su momento que era muy profundo. Y no se les puede acusar de ineficientes, sino más bien de valientes, ya que un ambiente tan hostil sólo debe ser apto para personas adiestradas en la materia. Hoy, luego que un grupo de especialistas saneó el sitio y minuciosamente lo exploró, se concluyó que la parte más profunda del cenote posee metro y medio de profundidad y pocos metros de extensión.

El sábado 24 del presente mes, apasionados habitantes de Cholul, muchos de ellos nativos de otras regiones de México y el extranjero, de diversos credos, sexo, edad y posición social, quienes conforman el grupo denominado “Soy 1 mas + Cholul”, se dieron a la tarea de limpiar el parque y cenote apoyados por el comisariado de Cholul; la Fundación Bepensa; el ayuntamiento de Mérida;  SEDUMA; Expedición Grosjean; y el párroco de Cholul, quien realizó atentos llamados a los feligreses para apoyar el saneamiento del cenote y parque.

Se recolectaron plásticos, botellas, latas, metales, materia orgánica, así como objetos de hechicería a los que le llaman “amarres”. Al final, alrededor de 700 kilos. Es sorprendente que a estas alturas del partido y con un cenote protegido por una tupida reja, la gente siga arrojando basura.

Pero hoy, los vecinos confían que luego de esta escrupulosa limpieza la gente respetará este cenote al que podrá llamársele otra vez Zazil Há que traducido de la lengua maya significa “agua limpia”.

El emblemático cuerpo de agua, custodiado por el templo de San Pedro, erigido posiblemente en el siglo XVI, y el cual posee una serie de frescos únicos en su tipo y descubiertos hace poco tiempo, se presenta como una excelente opción de visita para propios y extraños.

Ojalá y los pobladores se pongan las “pilas” y mantengan el lugar limpio y las autoridades logren retirar las antiestéticas rejas que se tuvieron que incrustar debido al vandalismo que durante años ha sido preso el cenote y, de esa manera, recobre su magnífica imagen al volverse a iluminar como de antaño para que todos puedan disfrutar del bello paisaje y la frescura de sus aguas, de igual forma como lo hicieron los antiguos mayas precolombinos al fundar el poblado gracias a este refrescante cuerpo de agua.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.