Jaltún, una maravilla natural yuca

InicioEspecialesJaltún, una maravilla natural yuca

En la visita a Celestún no podían faltar los flamencos.


Recorriendo el Yucatán Turístico


Rollo: Celia Franco; flashazos: Jorge Pallota/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Últimamente escuchamos por todos lados que Yucatán es un estado lleno de atractivos naturales que conquistan a todo aquel que los visita, es por eso que cada vez hay más turistas que no solo vienen a conocer lo tradicional. Entonces decidimos que durante este año también colgaremos mochila al hombro y saldremos a conocer esos lugares, para así poder enseñárselos a ustedes. Tal vez se animan a ser turistas en su tierra.

Nuestra primera visita fue al parque recreativo “Jaltún”, ubicado en el municipio de Celestún. Al entrar no se puede imaginar la experiencia que vivirá instantes después, unas palapas y un pequeño ojo de agua adecuado como chapoteadero dan la bienvenida. La limpieza brinda muy buena impresión.

El guía de turistas da una breve explicación sobre cómo nació “Jaltún” para dar inicio a la aventura. Por más de una hora usted y su familia caminarán por un sendero de arena, atravesando pequeños puentes de madera y maravillándose con la flora y fauna del lugar.

Desde el primer paso, el guía certificado con la norma NOM09 lo ayudará a agudizar sus cinco sentidos para que pueda descubrir las aves, reptiles, arañas, mangles y demás que se encontrará durante la hora (o poco más) que dure el recorrido.

Flora y fauna

Convivirá y aprenderá de las especies que hay en Yucatán y en esa zona del estado, algunas son únicas de estos rumbos, otras llegan cada año y unas más fueron llevadas por visitantes.

Estará en el mismo espacio que las arañas de seda dorada cuyas telarañas son más resistentes que el acero y su anatomía es muy llamativa, como la araña cangrejo, la iguana espinosa o mejor conocida como “choop”. Si tiene suerte, algún mapache saldrá a su paso. Tal vez se topará con la hormiga pantera, nada más tenga mucho cuidado de no molestarla pues con un solo piquete puede ocasionarle calenturas y muchos malestares.

Verá una gran variedad de aves, entre ellas, garcitas verdes; la gran Garza blanca; Garza Tigre; Chipe de Magnolia; Chipe Trepador; Chipe Maullador Gris; Martín pescador norteño que cada año deja su casa en Otawa, Canadá, para llegar a Yucatán a pasar el invierno; bueno, hasta murciélagos de fruta. Basta decirle que Celestún cuenta con el 30 por ciento de aves de las mil 100 que hay en todo México.

Pero tal vez las estrellas del paseo son la pareja de aguilillas negras, que se han quedado a vivir en el lugar y cada año tienen descendencia, y el gran cocodrilo que es rey de la zona en la que se encuentra.

Descubrirá que en la reserva de Celestún puede encontrar los cuatro tipos de manglar que existen en el mundo; ver las hermosas orquídeas y también escuchará los peligros y bondades de los árboles locales. Todo esto siempre en compañía de su guía y sin exponer su integridad física.

De basurero a santuario ecológico

Alfredo José Rodríguez Puc, uno de los guías e integrantes de la cooperativa, contó que el espacio en el que ahora se encuentra “Jaltún” se creó hace 35 años y fue abandonado por más de 20, en ese tiempo fue devastado, talado y finalmente convertido en basurero.

Hace apenas 10 años, mientras los hombres que antes fueron pescadores, limpiaban como parte del programa “trabajo temporal”, descubrieron la presencia de una gran variedad de especies, entonces decidieron comenzar con el proyecto ecoturístico, pero antes se capacitaron durante años.

Aprendieron sobre el manejo de reptiles en la Universidad de Chapingo; se certificaron como guías de turistas de naturaleza con la norma NOM09; también recibieron capacitación de la PROFEPA, SEMARNAT y la UADY. Forman parte de los programas de apoyo a pequeñas donaciones de la ONU y también reciben recursos de la CDI.

Quiero ir, ¿qué hago?

Usted puede llegar de martes a domingo entre 10 de la mañana y 4 de la tarde; si son vacaciones abren todos los días; si es turista mexicano la cuota de recuperación es de 150 varos y puede quedarse todo el tiempo que desee; si es extranjero pagará 200 pesos. Los guías hablan inglés y maya.

Si prefiere reservar lo puede hacer a los teléfonos (045) 9992-44-79-23 y (01) 9889-16-20-95 o al correo electrónico [email protected]; también los encuentra en el facebook como: parque Jaltun

¿Dónde está Celestún?

A unos 95 kilómetros de Mérida. Se llega luego de cruzar un puente que une al municipio con tierra firme y es completamente diferente a los otros puertos yucatecos, ya que conserva su esencia de tierra de pescadores pero se ha adaptado para recibir a visitantes de todas partes del mundo sin perder su identidad.

Con la nueva carretera que lo conecta con la ciudad capital, ahora se hace un recorrido de poco más de una hora que vale la pena, pues el ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.