Enigmas: Vudú en cementerios yucatecos

InicioEspecialesEnigmas: Vudú en cementerios yucatecos

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- En el estado de Yucatán existen más de doscientos cementerios, y en la mayoría de éstos se realizan entierros no sólo de cadáveres, sino también de todo tipo de cosas relacionadas con la brujería y magia negra, al grado de que en algunos sitios esto ya se ve como “normal”.

“Desde que yo era un chavo ya escuchábamos que ciertos hechiceros vienen por las noches al panteón a enterrar sus cosas y después a sacarlas, y ahora que trabajo aquí pues la verdad no me meto con esas personas, me da miedo que me puedan hacer algo, hasta los policías lo saben, pero tampoco intervienen”, señaló hace poco un velador de un municipio del interior del estado que por temor prefiere no dar su nombre.

Anteayer dimos a conocer el caso de Mireya López “Lady Vudú”, una señora de Aguascalientes que hizo un entierro vudú en un cementerio de esa ciudad con el objetivo de “amarrar” a un señor, pero fue descubierta y exhibida a nivel nacional cuando un deudo de la tumba en donde hizo el hechizo lo descubrió, grabó y subió a sus redes sociales.

Y aunque en el vídeo y en los comentarios mucha gente expresa su sorpresa ante este tipo de rituales, lo cierto es que esto es más común de lo que podría pensarse ya que en todo el país y en especial en Yucatán estos sucesos están a la orden del día.

Incluso en los panteones de Mérida, de vez en cuando se encuentran entierros de gallinas negras, pájaros, mulecos vudú y otras cosas, y cuando los descubren los veladores o encargados simplemente lo tiran a la basura, aunque a decir verdad los trabajos buenos están enterrados en sitios clave y es muy difícil de que alguien los encuentre.

Otro caso similar al de “Lady Vudú” ocurrió en Mérida hace un par de años, específicamente en el panteón de Xoclán, en donde una familia que acudió a visitar la tumba de su padre de pronto descubrió que había un pájaro negro con el pico vendado y con unas velas negras a su alrededor, lo cual fue un embrujo para dañar a un pariente cercano en cuestiones de dinero y de amor.

De hecho, en esta misma sección hemos publicado en no pocas ocasiones, casos similares de cosas que se encuentran en los camposantos, lo cual es difícil de evitar, ya que por una parte muchos cementerios del interior del estado tienen poca o nula vigilancia y por lo tanto es muy fácil que los brujos entren para hacer sus fechorías.

En otros casos, los hechiceros sobornan o amenazan a los encargados para que éstos se hagan de la “vista gorda” y permitan que ellos realicen sus embrujos en “tierra sagrada”.
Y es que de acuerdo a los datos de expertos en la materia, tan sólo en la península de Yucatán se manejan más de cien tipos diferentes de brujería y al menos en una docena se requiere de tierra de cementerio o entierros en esos sitios para que el hechizo funcione al cien por ciento.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...