Enigmas: “Pareja fantasma” deambula en Acanceh

InicioEspecialesEnigmas: “Pareja fantasma” deambula en Acanceh

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIA, Yuc.- Aprovechando que estamos en el mes del “amor”, les presento esta historia que me contaron recientemente y que ocurrió en el municipio de Acanceh, y cuyo final, tiene que ver con almas en pena y fantasmas.

Es un caso que ocurrió en esa población aproximadamente en 1930, con relación a una pareja de enamorados: Santos Catzín y María Remedios. Esta historia me la contó don Samuel Baas, hijo del mejor amigo de Santos, de ahí que sepa muchos detalles de este caso.

Santos estaba profundamente enamorado de María Remedios, era muy trabajador, pues desde muy chavo se dedicó a la milpa, tumbaba y quemaba para sembrar, tenía buena mano; toda la cosecha la lograba, en el pueblo todos lo admiraban.

Pero el papá de María no quería que se matrimoniara con él, la quería casar o más bien vendérsela a un cacique de Acanceh, quien le daría tierras y ganado a cambio, mientras que el pobre Santos aunque era trabajador era pobre y no tenía nada que ofrecer.
María era una mestiza muy bonita, y se veía a escondidas con Santos en una casita de paja y palos que había hecho en una milpa, era su “nido de amor”.

“Me cuenta mi padre que en ocasiones él era el ‘celestino’, pues vigilaba que no se acercara el papá de la joven u otra persona; en ese caso, chiflaba como señal para que huyeran o se guardaran.

El objetivo de Santos era levantar la última cosecha y juntar el dinero suficiente para escapar a Mérida o Campeche, querían ser felices; además, María ya estaba embarazada, pronto tendría un bebé; sin embargo, el destino quiso que llegara la tragedia en vez de la felicidad.
Un día el amigo de Santos (papá de don Samuel) se durmió y no vio que un campesino amigo del papá de María los descubrió en la choza.
El “chismoso” enseguida lo fue a contar y el papá furioso tomó su machete y habló a sus tres hijos varones; salieron a toda prisa hacia la milpa con la intención de matar al enamorado.

“No tardó mucho en asomarse el viejo con sus hijos, llegó lanzando insultos. Mi papá dice que corrió a guardarse detrás de la maleza, ahí observaba todo. Santos le dijo que se quería casar con María, que la amaba de verdad, pero don Cosme le gritó: ‘Eres un maldito muerto de hambre, crees que con tu milpita vas a sacar mucho dinero’.

Fue testigo cuando el “suegro” les ordenó a sus hijos que mataran a Santos; María se metió en medio, pero su padre la apartó dándole de golpes, el más pequeño de sus hijos quiso intervenir a favor de su hermana, pero fue golpeado por sus hermanos.

El más grande tiró un machetazo partiéndole el cráneo a Santos, cayó muerto, su sangre se regó por toda la milpa. María gritaba y lloraba, se tiró al suelo a abrazar el cuerpo de su novio, luego mirando a su padre, le dijo: “¡Maldito seas papá!, ¡mataste al padre de mi hijo!, eres un cobarde”.

El señor ya no dijo nada, la miraba con odio y coraje, se le escapó un negocio que tenía entre manos, en un descuido María le arrebató el machete a su hermano y se lo clavó en el vientre, se arrastró hasta el cadáver de su amado, lo abrazó y murió junto con él.

Se dice que el papá al poco tiempo quedó completamente loco, se perdió en el monte y no regresó jamás; el hermano que mató a Santos se dedicó a la borrachera, murió como un perro en la calle; el otro se fue a trabajar de pescador a Campeche y nunca regresó a Acanceh; el más chico y su mamá llevaban flores a la milpa y rezaban el rosario. La mamá se murió y él se casó y se dedicó al trabajo y a la iglesia.

Todo esto ocurrió cerca de lo que ahora es el campo de béisbol que se encuentra a la salida de Acanceh rumbo a Cuzamá y hasta hace un tiempo los cazadores y gente que pasaba por ahí afirmaba que veían dos siluetas que de pronto desaparecían; se dice que se trata del alma en pena de esa pobre pareja de novios.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...