Enigmas: Panteón de Tixkokob trasciende fronteras

InicioEspecialesEnigmas: Panteón de Tixkokob trasciende fronteras

Jorge Moreno/Redacción De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Tal y como dimos a conocer en exclusiva en su momento, el lunes pasado estuvo en Yucatán el investigador paranormal jaliciense Alberto Del Arco, quien hace unos años saltó a la fama por ser el conductor estelar del programa “Extranormal”; y aunque ya no está en ese proyecto desde hace un año, continúa dedicándose a esta labor y haciendo vídeos para su canal de youtube así como conferencias en nuestro país y el extranjero.

Del Arco vino a Mérida a conocer el Museo Paranormal, en donde estuvo ese mismo lunes durante el día, y por la noche, nos pidió que lo llevemos a un sitio “embrujado” para hacer una investigación; por ese motivo decidimos llevarlo al cementerio del municipio de Tixkokob, en donde está el epicentro de uno de los casos más sonados en todo el estado: el del “niño brujo”.

A pesar de que no fue una investigación abierta, es decir para que todo el público acuda, hubo gente que se enteró e incluso de Mérida y poblaciones como Ixil y Cacalchen llegaron algunos aficionados, así como gente oriunda de Tixkokob quienes al pasar por el cementerio se percataron de que había “movimiento”.

A lo largo de casi tres horas, Del Arco hizo un recorrido por el panteón, en donde un servidor y mis colaboradores le platicamos sobre las situaciones paranormales que han ocurrido en las últimas décadas en ese sitio; el investigador se mostró sorprendido al ver varias osamentas y huesos al aire libre junto a algunas tumbas abiertas, así como la antigüedad de algunas secciones, reflejadas en la arquitectura y abandono de las mismas.

Luego de hacer un recorrido de reconocimiento, entró de nuevo a las tres secciones en las que se divide este panteón y grabó a manera de crónica su recorrido.

Cabe destacar que a los dos días, subió a su canal de Youtube la primera parte de su investigación denominada “Tixkokob, el portal del inframundo”, la cual impactó mucho a sus seguidores no sólo de México sino de todo el mundo ya que en menos de 48 horas llegó a las 25 mil visitas y más de setecientos comentarios.

Lo que es de llamar la atención es que gente de España, Brasil, Argentina, Costa Rica, EU, entre otros sitios lo han felicitado y han expresado su admiración por este cementerio; ni que decir de personas de nuestro país o del sureste.

A raíz de ello incluso mucha gente se ha comunicado conmigo para preguntarme cómo se puede llegar a Tixkokob, si se puede entrar directamente al cementerio y si hay alguien que les pueda dar un recorrido para conocer este sitio, algo así como “turismo paranormal”.

Cabe mencionar que hace algunos años, a raíz de que el programa de televisión “Extranormal” visitó la hacienda abandonada de Misne Balam, muchos aficionados al tema empezaron a visitarla, y ni que decir de la Ex Clínica Peninsular, la cual desde la misma noche en que se hizo la transmisión empezaron a acudir personas a diario tal y como ocurre hasta la fecha.

Oportunidad de oro

Sin duda esta es una buena oportunidad para que las autoridades de Tixkokob promuevan su municipio con visitas guiadas al cementerio, tal y como ocurre con el panteón de Belén en Guadalajara en donde la derrama económica para esta ciudad ha sido muy buena.

Hace un par de años hubo una idea para hacer “turismo paranormal” en el panteón de Mérida pero no se cristalizó el proyecto, en caso de que el alcalde de Tixkokob se interese, pasaría a la historia como el primer municipio en todo el estado en realizar ese innovador proyecto.

Por otra parte les recordamos que hoy domingo el Museo Paranormal está abierto de 11 de la mañana a 6 de la tarde y si traes tu ejemplar de De Peso, te daremos un regalo sorpresa al comprar tu boleto en la taquilla.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...