Enigmas: El misterio de los tres secretos de Fátima

hace 5 meses
Columna Enigmas de Jorge Moreno: El misterio de los tres secretos de Fátima

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El sábado pasado fue el aniversario de la Virgen de Fátima, pero más allá de si eres católico o no, esto ha generado mucha polémica.

Pero vayamos por partes: los tres Misterios de Fátima es el nombre usado para referirse a tres secretos que, según la tradición católica, la Virgen habría confiado a tres pastores portugueses.

En mayo de 1917, tres pastorcitos lusitanos -Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto-, afirmaron haber hablado con la Virgen María en las afueras de la población de Fátima.

Esa advocación de María es hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima. Un par de meses después, los jóvenes visionarios afirmaron que la Virgen María les había confiado tres secretos en forma de profecías.

Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria le ordenó a Lucía que lo pusiera en escrito para presentarlo al Papa.

Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que «para entonces será más claramente entendido».

El texto del tercer secreto fue revelado por el Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del año 2000.

El primer secreto, en resumen, es la visión que les dio la Virgen del infierno; les mostró que todo esto es real y todas las penurias por las que pasan las personas que van allí y les prometió que ella le llevaría al cielo.

El segundo secreto habla de que Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón y con esto salvar muchas almas y que Cuando vean una noche alumbrada por una luz desconocida, sepan que es la gran señal que les da Dios de que él va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre y las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.

Para impedirla, vendrá a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, pero si cumplen Rusia se convertirá y tendrán paz.

Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existieron numerosas y variadas hipótesis que circularon en la Iglesia y fuera de ella.

Algunas decían que hablaba de la tercera guerra mundial, la cual sería de tipo nuclear, la deposición de un Papa, el asesinato de un Papa, o del reemplazo de un legítimo Papa por un impostor.

Finalmente, durante una visita a Portugal para la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta, el Papa Juan Pablo II anunció por medio de su secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, que había decidido hacer público el texto del tercer misterio.

Unos pocos meses más tarde, el texto fue dado a conocer por la Santa Sede, junto con una discusión del significado del texto, aunque lo único que es de llamar la atención es que los actuales casos de pederastia y abusos sexuales de muchos sacerdotes en todo el mundo eran parte de ese tercer secreto.

Por otra parte, cabe señalar que varios escépticos le han dado un significado completamente diferente a la supuesta visión de la Virgen de Fátima, ya que por la descripción física que daban los niños, es decir, una especie de cinturón en el vientre, la forma de los ojos y el haz de luz en la cabeza, así como por la forma en que descendió del cielo, se dice que podría tratarse en realidad de un ser extraterrestre que buscaba dar un mensaje, pero la Iglesia, convenientemente y para que la gente no entrara en pánico, decidió darle un giro completamente religioso.

¿Verdad o mentira?, eso quizás nunca lo sabremos con exactitud, mientras tanto, la comunidad católica sigue venerando a esta advocación de la Virgen María.

Vidas Ejemplares: La doble vida de un asesino serial
Vidas Ejemplares: La doble vida de un asesino serial

Columna Acechándonos de Freddy Heredia: Los nervios panuchos
Acechándonos: Los nervios panuchos

Cerrar