Enigmas: El lamento del “ahorcado” y de la “niña triste”

InicioEspecialesEnigmas: El lamento del “ahorcado” y de la “niña triste”

Exterior de la Casa de la Cristiandad en Valladolid, que guarda muchos misterios

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- En el año 2005 escuché por primera vez sobre los fenómenos paranormales que ocurrían en la Casa de la Cristiandad de la ciudad de Valladolid, en donde supuestamente el fantasma de un ahorcado rondaba en el interior y los alrededores del mismo. Sin embargo, hasta dos años después fue cuando pude obtener información fidedigna.

Fue en diciembre de 2007, durante una presentación de la Gira Misterios, cuando uno de los organizadores del evento y oriundo de esta ciudad me platicó que él formaba parte de un grupo apostólico que acudía a la Casa de la Cristiandad, y que durante uno de los retiros espirituales él y su compañero vieron dentro de la habitación que les asignaron la sombra de una persona colgada del techo –como si se hubiera ahorcado- y de hecho no era la primera vez que esto ocurría, pues otras personas también ya habían reportado lo mismo.

Este fenómeno se daba siempre en el mismo cuarto –el número seis- e incluso para evitar que los nuevos feligreses que tomaran el retiro se sugestionaran, el encargado de este lugar mandó a cambiar los números de las habitaciones sin decirle a nadie, pero esto fue inútil, pues cuando se le cambió al “número 2”, los jóvenes de nuevo ingreso también reportaron el mismo fenómeno en esa habitación y no en el nuevo cuarto “número seis”; así, de cierto modo se pudo confirmar que lo que ahí pasaba era real y no inventos de algunos posibles bromistas.

¿Quién era el ahorcado? ¿Qué buscaba? ¿Por qué se aparecía ahí? Había muchas interrogantes que responder y no me cabía la menor duda que con una investigación a fondo podría obtener datos importantes y quizás aclarar el misterio.

Tras la conferencia, regresé a Mérida, pero programé a las pocas semanas un viaje de tres días a Valladolid. Mi objetivo era obtener toda la información que fuera necesaria para tratar de entender lo que ahí había pasado y luego hacer un recorrido al interior de la Casa de la Cristiandad y sus alrededores.

Conseguí información clave de diversas fuentes y de esta forma pude monitorear sucesos históricos y/o trágicos que dentro del contexto de mi investigación pudieran ser relevantes en este caso.

Para prostis

Me enteré que el edificio que ahora es la Casa de la Cristiandad (el cual se ubica en la colonia X’Corazón), fue hace muchos años un conocido y prestigiado prostíbulo o centro nocturno a donde acudía gente no sólo de Valladolid, sino también de municipios cercanos.

Las “parrandas” de los clientes podían durar hasta días, mientras tuvieran el dinero para pagar el alcohol y las “fichas” de las meseras y bailarinas, las cuales en su momento fueron las mejores de la región.

Con cierta frecuencia había pleitos entre los clientes, quienes al calor del alcohol armaban broncas tanto dentro como fuera de este lugar, algunos de ellos llevaban armas de fuego, lo que hacía aún más peligroso estar en el interior del mismo.

“En una ocasión una bala perdida durante un pleito hirió en el brazo a un cliente que no estaba interviniendo en el altercado”, me dijo el encargado del hotel en donde me hospedé, quien se enteró de esto porque su abuela conoció a la mamá del herido.

Polis en ridículo

Gente adinerada e influyente también se daba cita en este lugar, lo que propiciaba incluso anécdotas curiosas, como la que me platicó el hijo de un ex policía de Valladolid.

“Cuando mi papá trabajaba como policía en el ayuntamiento pasó algo muy chistoso, resulta que un día les llaman para reportarles que había pleito en el prostíbulo, el caso era que un señor ‘entacuchado’ y muy borracho estaba cometiendo desmanes, ya hasta había sacado su pistola para amenazar a un comensal, creo que el mesero que llamó era nuevo y no conocía al pleitista, ya que cuando mi papá y otros agentes llegaron muy ‘mafufos’ con sus pistolas y toletes descubren que el pleitista era su jefe -el comandante- y a gritos y mentadas de madre les ordenó que se regresaran a la base, y ni modo, con lo mismo dieron media vuelta y se retiraron ante la risa de los presentes, por si fuera poco el comandante los suspendió 3 días por la osadía de intentar detenerlo. Por meses fueron la burla de todo el pueblo”, finalizó.

Varias muertes

Asimismo, me enteré a través de recortes hemerográficos que en el interior del prostíbulo habían muerto al menos seis personas: un cliente al que le apodaban el doctor (ya que siempre acudía vestido de blanco) y al parecer había tenido un infarto mientras se encontraba en una habitación con una fichera, otro parroquiano fue asesinado por una mesera en defensa propia, tres suripantas fallecieron desangradas cuando se les practicaron sendos abortos clandestinos y la última muerte es la que al parecer está relacionada con las situaciones paranormales que hasta la fecha ocurren en ese lugar.

Se trata de una joven mesera quien se negaba a las peticiones de un cliente, por lo que con pistola en mano la llevó a la fuerza a un cuarto y luego de abusar de ella la asesinó de un disparo en el rostro, ante la mirada atónita de su pequeña hija –recién había cumplido 5 años de edad- quien vio todo lo que había ocurrido debido a que estaba guardada en un closet de esa habitación.

De aquí hay dos versiones, por una parte hay quienes aseguran que el cliente también mató a la niña y la enterró en este mismo lugar –ya que parte del piso era de tierra- y otros señalan que una mesera que era amiga de la asesinada decidió huir del lugar y llevarse a la huérfana.

Sin embargo, había personas que mencionaban que años después escuchaban el llanto y lamentos de una “niña triste”, y lo atribuían al alma en pena de esa menor.

Cabe mencionar que en aquellos años, el prostíbulo se encontraba a las afueras de la ciudad, junto al monte, pero con el paso del tiempo se han construido fraccionamientos residenciales en los alrededores que ahora colindan con este edificio, el cual fue abandonado por sus dueños cuando cerró –al parecer clausurado por las autoridades del ayuntamiento- y luego de algunos años fue donado a la iglesia, la cual la convirtió en Casa de la Cristiandad.

Y los mismos vecinos, son los que también aseguraban ver a la “niña fantasma” deambular en ese sitio, por lo que algo debe haber de cierto con relación a la muerte de la hija de la mesera, a menos que se trate de otra alma en pena.

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...