Enigmas: «desentierros» de brujería

InicioEspecialesEnigmas: "desentierros" de brujería

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- A raíz de que dimos a conocer el sábado pasado el caso de Mireya López, la joven que le hizo brujería a un señor para quedarse con él y que se mueran sus hijos (Lady Vudú), mucha gente se ha comunicado conmigo para platicarme sus experiencias y decirme que también en casas particulares han descubierto entierros de todo tipo de cosas, no sólo muñecos vudú.

Doña Isela Mena, de la colonia Bojórquez, me comentó que hace apenas dos años, descubrieron algo “terrible” en la casa de su madre: “Fue para la época de los fieles difuntos, íbamos a hacer pib enterrado y cuando mi hermano hizo el hueco en el patio descubrió un muñeco de cera que tenía una foto de una persona, unas tijeras y unos cuernos como de un chivo”, explicó.

Y agrega: “La foto se veía clara, era un señor como de cuarenta años de edad, el cuerpo estaba lleno de alfileres; pero ese rostro no lo conocemos, por fortuna no era nuestro familiar o algún vecino, de hecho vieron la foto dos vecinas de edad, que desde hace mucho viven en la colonia, pero ni ellas supieron quién era esa pobre persona a la cual querían dañar y, pues, no sabemos si realmente le fue mal”.

Muñeco raro

Otro caso parecido al de “Lady Vudú” es el que me platicó don Juan Ku, quien recuerda que en el año 2015 descubrió encima de la tumba de su papá un muñeco medio raro y una santa muerte:

“Mi papá murió en el 2014, lo enterramos en el cementerio de Xoclán, y el primer año íbamos al menos una vez al mes a visitarlo, fue hasta el 2015 cuando al llegar a llevarle unas flores, pues era su cumpleaños, me llevo la sorpresa de que había un muñeco de tela con alfileres en todos lados y una escultura de una santa muerte de color negro”.

“Me sorprendió mucho, la verdad, porque habíamos ido con cierta frecuencia y nunca habíamos visto nada raro ni en la tumba de mi papá ni en las que están en los alrededores, se lo reportamos a uno de los empleados de ahí, quien atentamente se nos acercó, y quitó todo, y aunque no hizo ningún comentario lo tomó con familiaridad y sin miedo, como si no se fuera la primera vez que viera algo así”.

“Por fortuna ese embrujo creo no era dirigido a nadie de mi familia, más bien creo que la persona que lo llevó lo dejó por olvido, o algún otro familiar lo encontró en otra tumba y lo asentó en la de mi padre”.

Santos quemados

En el panteón de Chuburná ocurre lo mismo, pues en la parte trasera de este sitio y en el parque que se ubica enfrente, los vecinos han encontrado gallinas con hilos rojos (magia negra), así como santos quemados, cartas de mandas (maldiciones de hechicería), muñecos vudú, cruces de cabeza y otros ingredientes característicos de la brujería.

Cabe mencionar un caso que cubrimos en el año 2013, una señora que vivía en la colonia López Mateos fue a verme desesperada a mi consultorio para decirme que su familia veía una sombra negra que los atormentaba, y pensaba que podría tratarse de un fantasma.
Cuando hice la investigación, descubrimos que en realidad era un embrujo que un familiar cercano le había hecho y aprovechando la confianza que tenían, se había metido a su domicilio para enterrar en su patio unas cosas con el fin de que sintieran mucho miedo estando en esa casa y la desalojen.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...