Enigmas: Conoce al “gato de la fortuna” y la “rana del dinero”

InicioEspecialesEnigmas: Conoce al “gato de la fortuna” y la “rana del dinero”

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace unos cinco años se han vuelto populares los Maneki Neko, mejor conocidos como “gatitos de la fortuna” o “gatos de la suerte”, los cuales se ubican en comercios de cualquier giro y en casas particulares, y que sirven para “atraer el dinero”.

Y justo desde hace un mes éstos se volvieron aún más populares debido a que es el tema principal de la campaña de una conocida empresa cervecera que lo relaciona con la selección mexicana de fútbol, al grado de que en los estadios de la Liga MX y en los comerciales, hay botargas de este “gatito” y personas con una “mano gigante” emulando el movimiento del saludo.

Todo esto lo mencionamos porque hoy, a petición de los lectores Carlos Mena, Keyla Díaz y Helena Frías, hablaremos sobre las propiedades “esotéricas” de este amuleto, el cual a juicio de muchos dueños de negocios y particulares les ha ayudado a atraer clientes y suerte en cuestiones de dinero.

El Maneki-Neko es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, que te está llamando y no saludando como la mayoría de la gente piensa.

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban, tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y actualmente también en plástico.

Un poco de historia

La versión original del Maneki Neko es muy interesante: se cuenta que en el siglo XVII, en la era de los señores feudales, existía en Tokio un templo que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gata de nombre “Tama”.

Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre. Tras su muerte, la gatita “Tama” recibió un solemne y cariñoso entierro, y se creó el Maneki Neko en su honor para que se ponga en el lugar de trabajo o en el hogar para atraer la buena suerte y los visitantes.

Ranitas

En cuanto a las “ranas de la suerte”, desde la antigüedad, muchas poblaciones han considerado las ranas como símbolos de buena suerte, abundancia, paz, prosperidad, salud y sobre todo atrayentes de dinero; para otras, son íconos de protección en el hogar, amuletos de amor y guardianes del bienestar humano; incluso hay quienes aseguran que las ranas son conductoras de energías, por lo que tener una en casa nunca está demás, pero eso sí, de la forma debida, es decir con su cuarzo ritualizado, su moneda china, los demás elementos que lleva (32 monedas, una medalla irish, etc.) y colocándola en el sitio debido.

En el caso de Yucatán hay errores muy comunes, tanto en el uso del “gatito de la suerte” como en el de la “rana de la fortuna”, ya que la gente los compra los pone en su negocio o casa y listo, asume que con eso ya está “recibiendo la suerte”; sin embargo, no pone las monedas adecuadas ni los cuarzos ni hace la oración que se necesita para personalizarlo; de hecho, pude darme cuenta que en todas tiendas del Centro de la ciudad en donde los venden no dan la oración ni los aditamentos que se requieren, ese decir, solo los exhiben como meros adornos.

Si usted tiene un negocio o quiere tener en su casa un gato o rana de la suerte ritualizados, es decir, activados para que realmente funcionen, los puede adquirir en el Museo Paranormal de Mérida y si ya tiene uno pero no tiene los aditamentos ni la oración, los puede adquirir en el mismo sitio. Como una promoción especial para todos los lectores de De Peso, los daremos a mitad de precio a todas las personas que manden un mensaje de texto o de whatsapp al (9991) 851-703 con la leyenda “lo lei en de peso gato”, en caso de querer la rana, también está a mitad de precio y puede solicitar informes al mismo número.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...