Enigmas: Con su “don” ayuda a las personas

InicioEspecialesEnigmas: Con su “don” ayuda a las personas

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Hoy es día de presentar las vivencias de los lectores, y por ello publicamos una carta que me envió Oscar Pech Uicab, de la población de Maní, Yucatán, y nos anexa una entrevista que hizo hace cincos años como parte de un trabajo escolar a un curandero Hmen de nombre Lorenzo Cab y que vivía en la población de Teabo en ese entonces.

Cabe destacar que ya había escuchado hablar de este señor, quien tiene la peculiaridad de ser un “mensajero del más allá”, pues puede hablar con personas que han fallecido y darle “recados” a sus familiares.

Todos los días acuden muchas personas a su humilde vivienda, pero no es tan conocido como otros personajes como lo era por ejemplo “el sobador de Yobaín” o los que leen cartas o curan personas, ya que si bien es cierto hay gente que quisiera comunicarse con los difuntos, pocos saben la manera de hacerlo y menos aún conocen a don Lorenzo, quien no se anuncia o promueve “sus servicios” en ningún lado, más bien es una publicidad de “boca en boca”.

De acuerdo con lo que le dijeron a Oscar (en ese entonces estudiante del Cobay), don Lorenzo aprendió de su bisabuelo, abuelo y papá, pues también tuvieron este don que desde la época de los mayas era utilizado para que los vivos se asegurasen que sus parientes difuntos estuvieran “bien” en su viaje al más allá.

Don Lorenzo también menciona que es un “Kinab completo”, es decir, puede escuchar lo que dicen los muertos y comunicarlo a los vivos y viceversa, porque hay algunos otros que sólo pueden hacer o una cosa u otra y recuerda que obtuvo el “Kinab completo” a los 17 años de edad.

“Desde que yo era un niño he podido escuchar a los muertos y los recados o mensajes que quieren dar a sus seres queridos, pero ellos no me podían escuchar. Cuando cumplí más o menos 17 años, de pronto obtuve el don completo y cuando yo hablaba con los espíritus de los difuntos, éstos ya me escuchaban”, afirma don Lorenzo.

-¿Cómo descubrió usted que tenía este don? ¿no tuvo miedo?

“Desde que yo era un nene veía a los muertos que se comunicaban conmigo por eso no me daba miedo, además desde que cumplí 7 u 8 años mi papá me empezó a decir que ese era un don de la familia y la manera de canalizarlo, pero mi papá dice que él de chico sí tuvo miedo porque su don lo obtuvo hasta los 12 años y le daba terror, pues escuchaba las voces y no sabía de dónde provenían hasta un año después de ver casi todos los días espíritus. Mi abuelo (su papá) le explicó sobre el don que tenemos”.

Casualidad o no, el bisabuelo, abuelo y papá de don Lorenzo han sido hijos únicos incluyendo a nuestro entrevistado; algo hasta cierto punto insólito tomando en cuenta que en décadas pasadas era común que las familias tengan cuando mínimo media docena de hijos. ¿Tendrá algo que ver ser hijo único con este don?

Oscar, quien actualmente tiene 26 años de edad finalizó la entrevista con dos interesantes preguntas a este “mensajero del más allá”:

-¿A cuántas personas ha ayudado y cuáles son las peticiones más comunes?

«Llevo más de 30 años dedicado a esto, mucho tiempo lo ejercí en Chetumal, pues ahí me fui a radicar y después un tiempo aquí en Teabo, pero también me han llamado de Peto, Tzucacab y otros sitios; creo que me he comunicado con más de 600 almas en pena”.

“Lo más común que me piden los familiares y amigos de los difuntos es que les pregunte si están bien, si no necesitan nada o si dejaron un pendiente en vida; también piden perdón por algún daño que les hubieran hecho en vida y curiosamente hasta han preguntado si no dejaron dinero enterrado y en qué sitio, pero esto las ánimas no lo responden”, finalizó.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.