Enigmas: Chernobyl, ciudad fantasma

InicioEspecialesEnigmas: Chernobyl, ciudad fantasma

Este sitio es uno de los lugares más famosos en cuanto actividad paranormal.

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- En ediciones anteriores hemos hablado de “pueblos fantasmas” yucatecos como por ejemplo Misné Balam y Real de Salinas; sin embargo hoy, a petición de la lectora María Eugenia Férez, les presento uno de los pueblos fantasmas más impactantes y con mayor actividad paranormal de todo el mundo: Pripyat, conocido popularmente como “Chernobyl”.

Este sitio se ubica en Ucrania (ex Unión Soviética) y tiene su actual fama de “pueblo fantasma” debido a que ahí ocurrió uno de las peores tragedias en toda la historia moderna: el accidente nuclear de la planta que se ubica en esa misma población.

Esto ocurrió el 26 de abril de 1986 cuando el fuego arrasó ese pueblo que desde entonces quedó desolado. Como resultado de la explosión del reactor cuatro de la Central Nuclear de Chernobyl en la madrugada de aquel fatídico día y del escape de una enorme cantidad de sustancias radiactivas a la atmósfera, solamente en Ucrania fueron contaminadas con radiación cerca de tres mil localidades situadas en 12 de las 25 provincias del país.

Un día después del desastre, Pripyat fue evacuado apresuradamente. El estallido y el posterior incendio arrojaron una nube radiactiva en gran parte del norte de Europa. Según comentan medios internacionales, el accidente nuclear envió a la atmósfera radiación equivalente a 500 bombas de Hiroshima.

Por lo menos 31 personas murieron en esa ocasión tras la explosión del reactor, pero la cantidad de decesos desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta. Según algunos cálculos la cifra se eleva a medio millón de muertos.

Peligro actual

Pripyat es ahora una muestra de una tecnología que salió mal. Como tal, se ha convertido en un destino turístico, seductor para aquellos que les gusta desafiar el peligro.

Sin embargo, los niveles de la radiación son aún altos como para que el lugar pueda ser habitado permanentemente dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta, señalan medios internacionales.

Lo interesante o más bien lo “paranormal” del asunto, es que año tras año, cientos de personas acuden a este sitio a pesar del peligro (acuden con máscaras especiales y contadores para medirla radiación) no sólo por la curiosidad de conocer este sitio, sino también porque se afirma que hay fantasmas deambulando en toda la zona.

Las apariciones

Uno de los casos más famosos es el de una “niña” que ha sido visto rondar en varios sectores y de pronto desaparece; la han visto columpiándose en uno de los juegos infantiles de una escuela, en los pasillos de una de las tiendas abandonadas, en las calles, y cuando la gente la llama o se acerca, la pequeña desaparece ante la vista de todos.

Así como el caso de la niña, también ven a un par de bomberos, a un policía, a dos hombres de edad adulta y a un niño; todos ellos, se dice fallecieron al momento de la tragedia y se cuenta que no se han dado cuenta de que ya no pertenecen a este mundo y por eso parece que están interactuando como si aún estuvieran en su vida cotidiana.

Algunos grupos de investigación paranormal y programas de televisión han acudido y han logrado captar cosas raras e incluso psicofonías. Sin duda, este sitio es y continuará siendo todo un enigma para la gente.

Si quieres ver un vídeo con la investigación completa, ayer lo subí a mi canal de youtube con el título: “Sucesos paranormales ocurren en Chernobyl”.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...