Enigmas: cementerio sin cruces

InicioEspecialesEnigmas: cementerio sin cruces

La Colina de las Cruces se ve impresionante por  las miles de cruces que están clavadas en el sitio y que es visitada por  peregrinos de todo el mundo.

Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La Colina de las Cruces (Lituania) es un lugar sagrado e increíble y la única del mundo por su tamaño e historia. Curiosamente existe debido a una prohibición por parte del gobierno ruso a que en los cementerios pongan cruces, y ante esto, los fieles católicos empezaron a trasladar las cruces de sus difuntos a ese sitio.

Este conocido santuario es frecuentado por los turistas. Personas de diferentes naciones y religiones han traído aquí cruces con sus nombres, intenciones y súplicas de clemencia.

La Colina de las Cruces de Lituania data de más de 150 años. La creencia es que las primeras cruces fueron dejadas en la colina por los familiares de rebeldes muertos en el levantamiento armado de 1831. La costumbre de dejar cruces inició en 1863, cuando las autoridades zaristas prohibieron la instalación de cruces, no sólo en los bordes de las carreteras, sino también en los cementerios.

La historia también nos dice que muchas cruces aparecieron hacia finales del siglo XIX, después de la aparición de la Santísima Virgen María con el niño Jesús. Se cuenta que fue ella quien animó a la gente a construir cruces en este lugar.

En la época soviética no fue tolerado el levantamiento de cruces y el cerro se convirtió en un lugar no deseable, incluso prohibido, ya que se oponía a la ideología soviética. En la noche del cinco de abril de 1961 todas las cruces fueron arrasadas y aplastadas y luego empujadas colina abajo. Las cruces de madera fueron quemadas en el acto y las de metal fueron llevadas como chatarra para ser fundidas. Las de hormigón y piedra fueron aplastadas con trituradoras y se utilizaron para la construcción de carreteras.

Después de la primera devastación, la Colina de las Cruces fue destruida periódicamente cuatro veces más. Sin embargo, cuanto más fervientemente se destruía la colina, más poderosamente era reconstruida. Empezaron llevando cruces clandestinamente durante la noche, a pesar de los peligros, prohibiciones y persecuciones de las autoridades. La Colina de las Cruces se convirtió en un símbolo de la fe inquebrantable del pueblo, y de sus sufrimientos y esperanzas.

Cuando Lituania recuperó su independencia, multitudes de peregrinos comenzaron a llegar a la colina de las cruces. Podían verse cruces por todas partes, incluso a los pies de la colina, ya que no había más espacio en el cerro. Actualmente, cuenta con más de cien mil cruces clavadas en el suelo, grandes y pequeñas, y un gran número de estatuas de santos y pinturas con rosarios sobre ellas. Los turistas que vienen a este lugar dicen que el cerro les atrae por su tranquilidad, la espiritualidad y su presencia auténtica y sagrada.

Por encima de todo, la Colina de las Cruces fue popularizada en todo el mundo cristiano por el Papa Juan Pablo II que la visitó el 7 de septiembre de 1993. Ofició Santa Misa en la colina durante la cual, oró por los mártires de la fe en Lituania y en toda la Europa cristiana. El Papa nombró  a Lituania el país de cruces y la Colina de las Cruces la designó como un lugar muy especial en el mundo, acumulando el sufrimiento y el dolor del siglo y que brilla con la esperanza de la resurrección. Animados por el Santo Padre, se ha construido un monasterio franciscano cerca del cerro y ahora los peregrinos vienen a quedarse en su silencio.

Por otra parte, les recordamos que hoy continuamos con la promoción que lanzamos el sábado pasado del nuevo amuleto para atraer dinero y ganar en juegos de azar; lo tenemos a mitad de precio (y además gratis un juego de cuarzos y un catálogo de 16 páginas sobre amuletos, magia blanca, etc) para las primeras cincuenta personas que manden un mensaje de texto o de whatsapp al (999) 1851703 con la leyenda “lo leí en de peso bolsita” o bien que vengan directamente al Museo Paranormal de Mérida a buscarlo (calle 63-B número 230 por 8 y 10 de la colonia Cortés Sarmiento, en horario de 9:30 am a 5:30 pm de lunes a viernes, sábado de 9:30 am a 1:30 pm).

 

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.